Gasoducto Balticconnector y cables submarinos dañados en el Báltico

Un misterioso hecho dañó infraestructura crítica que conecta Finlandia con Estonia, generando preocupación de un posible sabotaje

Entre el 6 y el 7 de octubre pasados, un extraño incidente ocurrió en el nuevo lago de la OTAN: el Mar Baltico. Alrededor de esos días el gasoducto Balticconnector que conecta Finlandia y Estonia, al igual que varios cables submarinos, fueron dañados por causas no conocidas. El daño significa que el gasoducto estará fuera de servicio por lo menos hasta abril de 2024.

En las semanas posteriores, tanto la Oficina Nacional de Investigaciones de Helsinki como el fiscal general de Tallin, han afirmado que se investiga al barco Polar Bear de bandera de Hong Kong como el posible culpable de lo ocurrido. Revisando información satelital y de ubicación de la nave, se pudo establecer la presencia del buque en las proximidades de las estructuras dañadas en las fechas del incidente. Sumado a ello, los investigadores han señalado que los destrozos fueron causados por un gran objeto que realizó un movimiento de carácter mecánico para romper la infraestructura.

Recientemente se ha encontrado y recuperado un ancla en la zona que sería la culpable de lo ocurrido. Aún más, los investigadores señalan que el buque chino ha sido visto en un puerto ruso con un ancla menos de las que debería tener. 

El dañado gasoducto Balticconnector permite a Finlandia y Estonia, de forma bidireccional, mover gas natural licuado. Principalmente, permite a Helsinki el acceso a los depósitos de gas en Letonia, los cuales son abastecidos en su mayoría por proveedores noruegos y estadounidenses. Esta infraestructura se ha vuelto más relevante debido a que los países europeos han reducido casi a cero su importación de gas ruso luego de la invasión de ese país a Ucrania en febrero de 2022. 

Los investigadores por ahora han afirmado que no se puede concluir si lo ocurrido fue un accidente o bien un acto intencional. Es destacable por otro lado, que en los días previos a que el buque pasara por el estrecho entre Finlandia y Estonia, la nave cambió de dueño, de un operador chino llamado Hainan Xin Xin Yang Shipping a Torgmoll, una firma registrada en Rusia con oficinas en ese país y en China. La posible coordinación entre ambos países, si bien no es un hecho, es una de las hipótesis siendo trabajadas por los investigadores.

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó en octubre que la alianza ha prometido una “respuesta unida y decidida” si se demuestra que el incidente ha sido causado por un sabotaje. Desde que Finlandia se unió a la alianza en 2022, las infraestructuras críticas de ese país se han sumado a los miles de kilómetros de gasoductos, oleoductos y cables submarinos que la OTAN debe custodiar por su importancia estratégica

El daño sin embargo no es central para Finlandia, puesto que su matriz energética depende solo en un 5% de importaciones de gas, centrándose mayoritariamente en fuentes renovables y energía nuclear. La OTAN está en alerta ante la posibilidad de que actores externos a la alianza estén tratando de amenazar y menoscabar la seguridad común de los países miembro.

Compartí tu opinión
Ryan Leif Hillblad
Ryan Leif Hillblad

Asesor Político, especializado en Defensa y la relación entre Estados Unidos y China

Artículos: 40

7 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hi there,

    If you are one of the sufferers of the common problems nails have, then you are in luck! Our Toenail Clippers is here to help. It has a specially designed clip that can help those with troubles with winding nails, hard nails, two nails, nail cracks, deep nails, and thickened nails.

    We are confident that our Toenail Clippers will provide you with the results you are looking for.

    Get yours today with 60% OFF: https://podiatristusa.sale

    The Best,

    Claire

  2. Hello there,

    If you are one of the sufferers of the common problems nails have, then you are in luck! Our Toenail Clippers is here to help. It has a specially designed clip that can help those with troubles with winding nails, hard nails, two nails, nail cracks, deep nails, and thickened nails.

    We are confident that our Toenail Clippers will provide you with the results you are looking for.

    Get yours today with 60% OFF: https://podiatristusa.sale

    Sincerely,

    Belinda

  3. Hey there

    The New Powerful LED Flashlight is The Perfect Flashlight For Any Situation!

    The 3,000 Lumens & Adjustable Zoom gives you the wide field of view and brightness other flashlights don’t have.

    50% OFF + Free Shipping! Get it Now: https://linterna.cc

    Many Thanks,

    Ramiro

  4. World’s Best Neck Massager Get it Now 50% OFF + Free Shipping!

    Wellness Enthusiasts! There has never been a better time to take care of your neck pain!
    Our clinical-grade TENS technology will ensure you have neck relief in as little as 20 minutes.

    Get Yours: https://hineck.co

    Regards,

    Mirta
    Gasoducto Balticconnector y cables submarinos dañados en el Báltico

  5. Hey,

    Customers want answers now. Don’t lose leads with offline messages!

    Live chat boosts sales & loyalty. 44% of consumers love it!

    Open247 provides:

    * Expert agents (24/7!)
    * Brand ambassadors
    * Cost-effective solution

    Benefits:

    * More conversions (capture hot leads!)
    * Happier customers (fast, friendly support)
    * Less work for you (focus on core business)

    Get a free quote! Email me now at open247chat@gmail.com
    We’ll customize a plan to fit your budget.

    P.S. Get 30 Days Free Trial Now!!