Europa, en alerta: se enfrenta a una “tridemia” de enfermedades respiratorias

Europa se enfrenta a una "tridemia" que amenaza con llevar al límite los sistemas de salud, ya que el aumento de los casos de gripe se ve agravado por el Covid-19 y otras enfermedades respiratorias.

Las enfermedades respiratorias no dan tregua en Europa. Por un lado, en España e Italia, la situación se agrava, ya que los hospitales enfrentan dificultades para hacer frente al aumento de pacientes. En algunas regiones, se están reintroduciendo los mandatos de mascarillas de la época del coronavirus en los centros de salud.

Con respecto a España, los eventos navideños de super propagación han resultado en un aumento del 75% en los casos de gripe durante la última semana de 2023, según datos respaldados por el estado del Instituto de Salud Carlos III. Se informa de manera creciente sobre casos de gripe que desencadenan neumonía grave.

En la última semana de diciembre, casi la mitad de todas las pruebas de gripe en España arrojaron resultados positivos, lo que supone un aumento significativo en comparación con el 27% de la semana anterior. Aunque los casos de Covid-19 se estabilizaron en solo el 10% de pruebas positivas a finales de 2023, el virus estaba generando un incremento en las hospitalizaciones, especialmente entre las personas mayores de 80 años, según informó el Instituto Carlos III.

Asimismo, los niños estaban contrayendo el virus respiratorio sincitial (VRS), conocido por causar bronquiolitis y un notable aumento en las hospitalizaciones de bebés menores de un año. Esta combinación de gripe, Covid-19 y VRS oscurece la temporada festiva en Europa, caracterizada por la tos, los resfriados y la retirada de personas de las celebraciones debido a síntomas de malestar. Aquellos que participaron se vieron inmersos en conversaciones sobre quién había recibido la vacuna contra la gripe y si aún era posible obtener una inyección.

Hasta el sábado, tres regiones de España, concretamente Cataluña, Valencia y Murcia, habían establecido la obligatoriedad del uso de mascarillas en los centros de salud. La ministra de Sanidad de España, Mónica García, convocó una reunión con los responsables regionales de Sanidad el lunes para evaluar la posibilidad de extender esta obligación a nivel nacional.

En declaraciones el viernes, García anticipó que el aumento de la enfermedad se «intensificará» en los próximos días y exhortó a la población a ser cautelosa en grandes reuniones en espacios cerrados y en los centros de salud. Además, expresó la necesidad de apelar al sentido común y a la resiliencia demostrada por la gente durante la pandemia.

El sindicato CSIF, que cuenta con profesionales de la salud entre sus miembros, ha alertado sobre la saturación en algunos hospitales. Además de la obligatoriedad de las mascarillas en los centros de salud, han solicitado medidas especiales de ventilación y han instado a la prudencia al decidir si es necesario acudir a un médico.


En Italia se ha observado una tendencia similar, donde aproximadamente 2 millones de personas se estima que contrajeron gripe, Covid y VRS en las últimas dos semanas de 2023, según el Instituto Nacional de Salud italiano. Este aumento en los casos ha generado una presión adicional sobre los hospitales y las salas de emergencia, que ya enfrentan una escasez crónica de camas y personal médico.

Como consecuencia directa de esta situación, las cirugías no urgentes se han visto afectadas, con más de 1.000 pacientes en la región de Roma esperando ser trasladados de las salas de emergencia a las salas hospitalarias, según informa la Sociedad Italiana de Medicina de Emergencia. Esta realidad destaca los desafíos significativos que enfrenta el sistema de salud italiano en medio de la combinación de casos de gripe, Covid-19 y VRS.

Roberto Cosentini, jefe de la sala de emergencias del Hospital de Bérgamo, en el norte de Italia, dijo que la combinación de virus respiratorios y las vacaciones de Navidad había producido una «tormenta perfecta«, con muchos jóvenes y niños necesitando tratamiento hospitalario.

Cosentini también señaló que los primeros días de 2024 fueron los peores, cuando su hospital tuvo que apresurarse a agregar médicos y enfermeras y crear nuevas salas «porque había demasiada gente enferma«.

Por su parte, en Alemania se han registrado repuntes en los casos, declarándose oficialmente el inicio de una ola de gripe el 11 de diciembre, según la autoridad de salud pública. En Francia, 10 de las 18 regiones se encuentran oficialmente en fase epidémica.

En el Reino Unido, por otro lado, se ha observado un ligero aumento en los casos de gripe y hospitalizaciones, advirtiendo las autoridades que el pico aún está por llegar. En la última semana de 2023, se observó un leve aumento en el porcentaje de personas que dieron positivo por gripe en Gran Bretaña, según muestras de laboratorio, ascendiendo al 11,8% desde el 11,2% de la semana anterior.

Las hospitalizaciones por gripe también aumentaron a 6,8 por cada 100.000, comparado con 5,1 por cada 100.000 la semana pasada. Aunque los ingresos en unidades de cuidados intensivos y de alta dependencia aumentaron semana tras semana, se mantuvieron en niveles bajos.

Paralelamente, se registró una ligera disminución en las consultas con el personal de atención primaria por enfermedades similares a la gripe. Mary Ramsay, directora de programas de salud pública de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, advirtió que el pico invernal de la gripe aún está por llegar y podría coincidir con altos niveles de Covid-19.

El mes pasado, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades emitió una advertencia señalando que las infecciones respiratorias serían más frecuentes de lo habitual durante este invierno. Esta situación se debe a los niveles más bajos de inmunidad, derivados de las medidas anti-Covid-19 implementadas en los últimos años, las cuales condujeron a una disminución general de dichas infecciones.

En respuesta a esta alerta, el Centro instó a los gobiernos nacionales a aumentar las tasas de vacunación contra el Covid-19 y la gripe. También recomendaron ampliar la capacidad de los servicios de urgencias y promover prácticas como el lavado de manos y el uso de mascarillas, especialmente entre la población más vulnerable.

José María Molero, del equipo de enfermedades infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, dijo que el término «tridemia» no debe interpretarse como que las personas están contrayendo múltiples virus, sino que padecen una de las tres enfermedades. «Hay muy pocos casos de coinfección«, dijo Molero.

Compartí tu opinión
Rocco di Riscio
Rocco di Riscio
Artículos: 63

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *