Estados Unidos crea una coalición internacional para asegurar el comercio marítimo en el Mar Rojo

Estados Unidos ha creado una nueva fuerza para proteger los barcos que transitan por el Mar Rojo debido a los ataques con drones y misiles balísticos lanzados por los hutíes en Yemen en las últimas semanas.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció el inicio de la Operación Guardian de la Prosperidad, cuyo objetivo es «garantizar la libertad de navegación para todos los países y reforzar la seguridad y la prosperidad regionales«. En la misma, por el momento, participarán las armadas de Bahréin, Canadá, España, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Seychelles y Estados Unidos.

«Hoy anuncio el establecimiento de la Operación Guardian de la Prosperidad, una nueva e importante iniciativa de seguridad multinacional bajo el paraguas de las Fuerzas Marítimas Combinadas y el liderazgo de su Task Force 153, que se centra en la seguridad en el Mar Rojo«, se lee en el comunicado oficial del secretario de Defensa. Recordemos que la Task Force 153 fue creada en abril de 2022 para mejorar la seguridad marítima en el mar Rojo, Bab el-Mandeb y el golfo de Adén.

La sede de la operación se encontrará en Bahréin y albergará cinco grupos operativosGrupo 150 (Golfo de Omán y Océano Índico), Grupo 151 (lucha contra la piratería), Grupo 152 (Golfo Pérsico), Grupo 153 (Mar Rojo yGolfo de Adén) y Grupo 154 (formación de socios dentro del programa).

«La reciente escalada de ataques imprudentes de los hutíes procedentes de Yemen amenaza la libre circulación del comercio, pone en peligro a marineros inocentes y viola el derecho internacional. El Mar Rojo es una vía fluvial crítica que ha sido esencial para la libertad de navegación y un importante corredor comercial que facilita el comercio internacional«, dijo Lloyd Austin en el comunicado.

«Los países que buscan defender el principio fundamental de la libertad de navegación deben unirse para abordar el desafío que plantea este actor no estatal que lanza misiles balísticos y vehículos aéreos no tripulados (UAV) contra buques mercantes de muchas naciones que transitan legalmente por aguas internacionales«, reza el comunicado norteamericano.

Al hablar con los periodistas el lunes 18 de diciembre, el secretario de Defensa expresó que «estamos tomando medidas para construir una coalición internacional para hacer frente a esta amenaza«; y agregó que «este no es solo un problema de Estados Unidos. Este es un problema internacional y merece una respuesta internacional«.

Fuerza del Mar Rojo que contrarrestará los ataques hutíes. Fuente: Al Jazeera

Bajo la nueva misión, los buques militares no escoltarán a buques en particular, sino que estarán posicionados para brindar protección general a tantos como sea posible, confirmó un alto funcionario militar estadounidense que habló luego de Austin bajo condición de anonimato.

Por su parte, Mohammed Abdel-Salam, el principal negociador y portavoz de los hutíes, respondió el martes desafiando a la coalición creada por Estados Unidos al decir que el grupo, respaldado por Irán, continuará atacando buques vinculados a Israel frente a Yemen.

«La coalición formada por Estados Unidos es para proteger a Israel y militarizar el mar sin ninguna justificación y no impedirá que Yemen continúe con sus operaciones legítimas en apoyo de Gaza«, escribió en su cuenta de X; y agregó que los ataques de los hutíes «no son una demostración de fuerza ni un desafío a nadie (…) Quien busque ampliar el conflicto debe asumir las consecuencias de sus actos«.

Por otra parte, Estados Unidos también ha pedido al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que tome medidas contra los ataques. En una carta a los miembros del CSNU, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo que los ataques hutíes contra buques comerciales que transitan legalmente por las vías navegables internacionales continúan amenazando «los derechos y libertades de navegación, la seguridad marítima internacional y el comercio internacional«.

Compartí tu opinión
Santiago Vera García
Santiago Vera García
Artículos: 101

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *