Erdogan declaró que Hamás no es una organización terrorista y canceló su visita a Israel

‘’Hamas no es una organización terrorista, es un grupo de liberación ‘’muyahidín’’ librando una batalla para proteger su tierra y su gente’’ declaró Erdogan.

Este miércoles el presidente turco Recep Tayyip Erdogan declaró frente a legisladores de su partido, el Partido de la Justicia y el Desarrollo, que ‘’Hamas no es una organización terrorista, es un grupo de liberación ‘’muyahidín’’ librando una batalla para proteger su tierra y su gente’’.

Muyahidín es un concepto árabe que representa aquella persona que lucha por el islam.

Turquía condenó oficialmente las muertes de civiles producto de los ataques de Hamas hacia Israel del 7 de octubre, como también urgió a Israel a medir su represalia. Desde entonces, Ankara criticó sistemáticamente los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza.

A diferencia de la mayoría de los miembros de la OTAN y de la Unión Europea, Turquía no reconoce a Hamas como una organización terrorista y mantiene constante diálogo con representantes de la organización en su país.

Adicionalmente, Erdogan criticó fuertemente el accionar de las potencias occidentales en el conflicto y ha llamado a un alto al fuego y a la cooperación de los países musulmanes con el fin de detener la violencia.

‘’Los perpetuadores de la masacre y destrucción tomando lugar en Gaza son aquellos que proveen apoyo ilimitado a Israel’’

«Los ataques de Israel en Gaza, tanto por parte de Israel como por aquellos que los respaldan, equivalen a asesinato y enfermedad mental» añadió el presidente turco.

Los comentarios de Erdogan generaron inmediatamente el rechazo de parte de la comunidad internacional, como así también del mercado financiero, en el cuál la bolsa de valores de Estambul cayó un 7% ese día.

Israel respondió inmediatamente a los dichos de Erdogan por medio del portavoz del ministerio de relaciones exteriores, Lior Haiat quien declaró

Turquía e Israel habían iniciado un proceso de acercamiento, abriendo sus respectivas embajadas, el año pasado luego de 4 años de tensiones, alcanzando también un volumen total de comercio de 9.800 millones de dólares. Este año los líderes de ambos países se reunieron en un encuentro histórico en la ciudad de Nueva York durante la Asamblea General de la ONU con el finde discutir posibles áreas de colaboración.

Sus esfuerzos de cooperación se habían concentrado en el sector energético, buscando desarrollar un gasoducto que transportaría el gas de la mayor reserva offshore israelí hacia Turquía para ser suministrada por Europa, reduciendo su dependencia energética rusa.

Sin embargo, la normalización de sus relaciones se ha visto fuertemente afectada por la guerra entre Hamas e Israel, con Ergodán acusando a Israel de aprovecharse de sus ‘’buenas intenciones’’.

‘’Una vez en mi vida estreché la mano de un hombre llamado Netanyahu…si él (Netanyahu) hubiera continuado con buenas intenciones, nuestras relaciones podrían haber sido diferentes, pero ahora, desafortunadamente, eso tampoco sucederá porque se aprovecharon de nuestras buenas intenciones» añadió el presidente turco.

Por último, Erdogan atacó nuevamente la postura occidental en el conflicto, acusándola de hipócrita por no responder como lo hicieron con la invasión de Rusia a Ucrania a la «masacre intencional» que lleva a cabo Israel en la Franja de Gaza.

Compartí tu opinión
Tobías Yapur Alí
Tobías Yapur Alí
Artículos: 36

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *