El tratado de granos del Mar Negro podría ser restaurado en breve

Los mandatarios Putin y Erdogan se reunieron y avanzaron en la reactivación del acuerdo de granos, aunque sin medidas concretas aún.

Luego de diferentes charlas con Vladimir Putin, Erdogan dijo que sería posible restaurar el tratado de granos a la brevedadRusia se retiró del tratado el pasado mes de julio, debido a sus complicaciones para exportar comida y fertilizantes. Turquía y las Naciones Unidas trabajan en conjunto para proveer nuevas sugerencias a las preocupaciones del mandatario ruso.

Dicho tratado permitía a Ucrania exportar cereales desde sus puertos y navegar de forma segura a través del Mar Negro, para arribar a países en África, el Oriente Medio y Asia.

En un principio, Putin declaró “Estaremos dispuestos a considerar la posibilidad de reactivar el acuerdo sobre cereales… y lo haremos tan pronto como se apliquen plenamente todos los acuerdos sobre el levantamiento de las restricciones a las exportaciones agrícolas rusas”.

Entre otras exigencias, Rusia también demanda la reincorporación al sistema de pagos internacionales SWIFT, del cual no forma parte desde junio del 2022, como parte de las sanciones seguidas del ataque a Ucrania.

Cabe mencionar que, si bien Rusia exportó cantidades de trigo récord, Moscú y los exportadores de productos agrícolas reclaman que las restricciones a los pagos, logística y seguro han complicado los envíos.

En palabras de Putin “Occidente continúa bloqueando el suministro de granos y fertilizantes provenientes de Rusia hacia los mercados internacionales”. También reclamó que los países occidentales pasaron por alto a Rusia en el tratado, ya que se priorizó a otros países que recibieron más del 70% del grano exportado durante el tratado.

Rusia y Ucrania son dos de los productores agrícolas más importantes del mundo, con lo cual es clave la reintegración de Rusia al tratado. Es por eso que el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, confesó que envió “propuestas concretas” para revivir el tratado al ministro ruso de relaciones exteriores, Sergei Lavrov.

Por más que el tratado de granos no fue aun formalmente restablecido, Turquía ya acordó enviar a África 1 millón de toneladas de grano provenientes de Rusia, a un precio menor, con el apoyo económico de Qatar. El acuerdo fue propuesto por Rusia, quien busca cortejar a los países africanos con falta de alimentos.

El acuerdo ya es un hecho, inclusive, el Viceministro de Asuntos Exteriores, Alexander Grushko, declaró “Esperamos en un futuro cercano entrar en contacto con las diferentes partes del acuerdo para resolver todos los aspectos técnicos del esquema para las entregas”.

Rusia aprovecha su posición como exportador agrícola clave para poner las condiciones, y así poder agudizar un poco el impacto generado por las sanciones impuestas luego de la invasión a Ucrania.

Compartí tu opinión
Bautista Sanjurjo
Bautista Sanjurjo

Estudiante avanzado de Relaciones Internacionales en la Universidad de San Andrés, enfocado en la economía internacional. Interesado en acuerdos comerciales, financieros, tecnológicos y conflictos económicos.

Artículos: 19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *