El Senado brasileño pospone el ingreso de Bolivia al Mercosur

El senador Sergio Moro pospuso una votación sobre la adhesión de Bolivia al Mercosur. Bolivia lleva ocho años obtener el estatus de miembro pleno de la organización.

El senador brasilero Sergio Moro pospuso este martes una votación calve sobre la adhesión de Bolivia al Mercosur, la organización formada por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (suspendida en 2017). Durante la sesión del Comité de Asuntos Exteriores, el legislador Moro pidió «más tiempo para discutir el tema».

A mediados de octubre, la Cámara de Diputados de Brasil aprobó el protocolo de adhesión de Bolivia al MERCOSUR, un avance histórico en su proceso de ingreso al mercado común, con 323 votos a favor y 98 en contra. El Poder Legislativo brasileño es el único que no ha aprobado el pleno ingreso de Bolivia al Mercado Común del Sur, y ahora solo falta esa aprobación del Senado brasilero para que Bolivia ingrese como miembro pleno.

«La expansión del bloque es una idea que tiene sentido» afirmó Moro, aunque profundizó en que también podría «paralizar» las conversaciones del Mercosur con otros bloques comerciales, en referencia a las negociaciones en curso con la Unión Europea. Los funcionarios brasileros esperan que se alcance un acuerdo con el bloque europeo el próximo mes.

Además, Moro se declaró «preocupado» por los informes sobre presos políticos en Bolivia, entre quienes se incluye a la expresidente boliviana Jeanine Añez, sentenciada a 10 años de prisión por un alegado «golpe de Estado» en 2019 tras suceder en el poder al entonces presidente Evo Morales.

Compartí tu opinión
Redacción Radar Internacional
Redacción Radar Internacional

Equipo de redacción - Radar Internacional

Artículos: 25

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *