El presidente de Bolivia recibe críticas por remover a un tercio de sus ministros

Luis Arce ha realizado cambios en su gabinete sustituyendo a cinco de sus ministros, aunque sus opositores denuncian que lo ha hecho "a expensas del bolsillo y la propiedad privada de los bolivianos".

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha llevado a cabo una reestructuración del gabinete este martes, modificando a 5 de sus 16 ministros tras haber escuchado las sugerencias de las organizaciones sociales.

Los cambios ministeriales incluyen el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, que ahora estará a cargo de Santos Condori; el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, cuyo nuevo titular es Humbero Alan Lisperguer; el Ministerio de Minería y Metalurgia, cuya responsabilidad recae en Alejandro Santos; el Ministerio de Educación, liderado por Omar Veliz Ramos, y el Ministerio de Cultura, Descolonización y Despatriarcalización, ahora encabezado por Esperanza Guevara.

El mandatario ha destacado que los cambios revitalizan los ministerios, proporcionando nuevas energías para impulsar la gestión. Además, ha enfatizado el profundo compromiso del Ejecutivo con las organizaciones sociales y el proceso de cambio. Estas decisiones se tomaron tras varias reuniones con las organizaciones sociales, quienes presentaron sugerencias para mejorar y avanzar en la administración gubernamental.

Sin embargo, Luis Fernando Camacho ha expresado una crítica contundente hacia Luis Arce, presidente de Bolivia. Según Camacho, Arce está distribuyendo los ministerios a expensas del bolsillo y la propiedad privada de los bolivianos. La distribución de tierras en el país, que es un pilar fundamental de la economía nacional, ha sido utilizada por el partido MAS para fidelizar a sus grupos de choque y paramilitares.

El avasallamiento violento y criminal del predio “Las Londras” es un ejemplo claro de esta situación. Camacho insta a la institucionalidad cruceña a activarse en esta causa. Según él, el primer paso para generar unidad en el departamento es la defensa de Santa Cruz.

Previamente, el mandamás cruceño Luis Fernando Camacho había acusado al presidente Luis Arce de hacer oídos sordos a una orden judicial y de evitar su traslado a Santa Cruz, donde debe presentarse para una audiencia relacionada con el caso del decreto 373, programada para el 11 de marzo.

Camacho, lanzando chispas en sus redes sociales, manifestó: «Luis Arce decide ignorar la orden de un juez de llevarme a Santa Cruz; esto es una señal de que estamos en una dictadura, al estilo de Cuba y Venezuela».

Desde la dirección nacional de Régimen Penitenciario informaron que esperarían hasta el miércoles para recibir el informe de Inteligencia que determinará si hay o no garantías para el traslado, decisión que deberá ser confirmada por un juez.

“Hoy el preso político soy yo, mañana será cualquiera que NO se someta a su régimen. Arce le tiene miedo a la democracia. El MAS se está hundiendo y está hundiendo al país, ¡Bolivia necesita un cambio!” enfatizó Camacho, quien permanece en detención preventiva desde diciembre de 2022 en el penal de Chonchocoro.

El Tribunal de Sentencia N°8 del Tribunal Departamental de Justicia ha notificado a las autoridades del penal de máxima seguridad para que el gobernador sea trasladado a Santa Cruz y quede bajo la custodia de la dirección del penal de Palmasola para la audiencia de juicio oral por el caso del decreto 373, programada para el 11 de marzo.

Compartí tu opinión
Rocco di Riscio
Rocco di Riscio
Artículos: 56

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *