El Parlamento turco aprueba la membresía de Suecia a la OTAN

Tras más de un año y medio, el Parlamento turco finalmente aprobó la membresía de Suecia para unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, quedando únicamente la ratificación por parte del presidente Erdogan.

El Parlamento de Turquía aprobó el martes la membresía de Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), tras 20 meses de la solicitud de adhesión. La Asamblea General de Turquía, donde la alianza gobernante del presidente Recep Tayyip Erdogan tiene mayoría, votó 287-55 para aprobar la solicitud que Suecia hizo tras la invasión rusa de Ucrania.

«Apoyamos la ampliación de la OTAN para mejorar los esfuerzos de disuasión de la alianza […] Esperamos que la actitud de Finlandia y Suecia en la lucha contra el terrorismo sea un ejemplo para nuestros otros aliados«, dijo Fuat Oktay, jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento y miembro del gobernante Partido AK, durante el debate.

Además del partido gobernante (AKP), el principal aliado nacionalista (MHP) y el principal partido de la oposición (CHP) también respaldaron la candidatura de Suecia a la alianza atlántica. Por su parte, los partidos nacionalistas, islamistas e izquierdistas de la oposición lo rechazaron, mientras que cuatro diputados se abstuvieron.

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, escribió en X, tras el anuncio de la decisión, que «Hoy estamos un paso más cerca de convertirnos en miembros de pleno derecho de la OTAN. Es positivo que la Gran Asamblea General de Türkiye haya votado a favor de la adhesión de Suecia a la OTAN«.

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores sueco, Tobias Billstrom, celebró la aprobación del parlamento turco. «Ahora esperamos que el presidente Erdogan firme el documento de ratificación«, expresó Billstrom en una declaración oficial.

Suecia solicitó su ingreso en la OTAN junto con Finlandia en 2022 tras el inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, revirtiendo su tradicional política de neutralidad. Recordemos que todos los miembros de la OTAN deben aprobar las solicitudes de los países que buscan unirse a la alianza.

El bloque aprobó la adhesión de Finlandia el pasado mes de abril. Tras esto, a pesar de que Estocolmo y Helsinki planificaban unirse juntos a la OTAN, la negativa turca retrasó la adhesión de Suecia.

Expansión de la OTAN a lo largo de los años. fuente: OTAN, OCDE y Banco Mundial

En ese entonces, Erdogan dijo que no ratificaría la adhesión de Suecia a menos que Estocolmo tomara medidas contra los miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que viven en Suecia. Cabe resaltarse que Turquía y varias otras potencias extranjeras consideran al PKK como una organización terrorista.

Para apaciguar las demandas turcas, Estocolmo aprobó en junio de 2023 un proyecto de ley antiterrorista que penaliza ser miembro de un grupo terrorista. No obstante, las leyes suecas de libertad de expresión impiden que el gobierno impida el apoyo público a la independencia kurda. También, Suecia, Finlandia, Canadá y los Países Bajos dieron marcha atrás sus políticas que restringen las exportaciones de armas a Turquía.

Erdogan ha sabido decir que la ratificación de la adhesión sueca está vinculada a la aprobación por parte de Estados Unidos de la venta de 40 nuevos aviones de combate F-16 a Turquía. El objetivo es modernizar los aviones de combate de la nación turca.

A ese respecto, durante un viaje a Estambul que tuvo lugar este mismo mes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que se espera que la Casa Blanca finalice la venta una vez que Turquía vote sobre la membresía de Suecia en la OTAN. Sin embargo, algunos miembros del Congreso de Estados Unidos siguen oponiéndose al acuerdo debido al historial de Turquía en materia de derechos humanos.

Así, Estados Unidos celebró la aprobación por parte del Parlamento de Turquía, señalando que el asunto ha sido una «prioridad importante» para el presidente Joe Biden. «Acogemos con beneplácito la votación del Parlamento turco que aprueba la solicitud de Suecia para unirse a @NATO«, posteó en X el asesor en materia de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan. «Suecia es un socio de defensa fuerte y capaz cuya membresía en la OTAN hará que Estados Unidos y la Alianza sean más seguros y fuertes«, agregó.

Tras la aprobación del Parlamento, se espera que Erdogan ratifique la legislación en los próximos días, dejando a Hungría, cuyo primer ministro Viktor Orban tiene relaciones amistosas con el presidente ruso Vladimir Putin, como el único Estado miembro que no ha aprobado la adhesión de Suecia.

El primer ministro húngaro invitó el martes al primer ministro sueco, Ulf Kristersson, a Budapest para negociar su entrada en la OTAN. «La cooperación política y de seguridad necesita una confianza incondicional«, dijo el ministro de Relaciones Exteriores húngaro, Peter Szijjarto.

Por últiumo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dio la bienvenida a la medida turca. A su vez, envió un mensaje directo al primer ministro Orban al publicar que «también cuento con Hungría para completar su ratificación nacional lo antes posible«.

Compartí tu opinión
Santiago Vera García
Santiago Vera García
Artículos: 101

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *