El Mercosur amplió su presencia en Asia mediante la firma del TLC con Singapur

La pasada Cumbre del Mercosur dejó algunas cuestiones interesantes, entre ellas, la firma del acuerdo de libre comercio con Singapur. ¿En qué consiste y cuáles son sus beneficios?

El pasado jueves 7 de diciembre, el Mercado Común del Sur (Mercosur) firmó, en la LXIII cumbre presidencial, un tratado de libre comercio (TLC) con la República de Singapur, el primero de su historia con un país de Asia-Pacífico.

La firma tuvo lugar en el Museu do Amanhã de Río, adonde acudieron los cuatro presidentes de los países del Mercosur: Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, Alberto Fernández de Argentina, Luis Lacalle Pou de Uruguay y Santiago Peña de Paraguay, además del mandatario boliviano, Luis Arce, cuyo país se incorporó en esta cumbre como miembro pleno.

Las tratativas para el TLC con la República de Singapur comenzaron en 2018 y tras 5 años de negociaciones, concluyeron exitosamente, marcando un gran contraste con el aún negociado acuerdo del bloque con la Unión Europea. Un dato no menor, es que este acuerdo también es importante simbólicamente, dado que hace más de 14 años que no se celebraba un acuerdo extraterritorial de este tipo. El último fue el suscrito en 2011 con Palestina.

Singapur, un mercado prometedor

A pesar de que la población de Singapur no es inmensa (5,6 millones de habitantes), el país asiático es un centro comercial, logístico y financiero clave de Asia. De acuerdo con Aduana News, posee una economía profundamente orientada a los servicios con una amplia red de acuerdos comerciales. En este sentido, tiene Tratados de Libre Comercio (TLC) con China, EEUU, Unión Europea, Corea del Sur, Japón, India, entre otros. Además, es miembro del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y de la Asociación Económica Integral (RCEP).

El interés de Singapur para suscribir el acuerdo radica en su carencia de tierras agrícolas, lo que lo obliga a satisfacer sus necesidades alimenticias con importaciones. Según datos del Mercosur, entre los principales productos de exportación se encuentran productos avícolas, carne porcina, carne bovina, ferroaleaciones y minerales de hierro. 

Por otro lado, el Mercosur importa desde Singapur bienes como insecticidas, circuitos integrados, medicamentos y embarcaciones. Sin embargo, el dato más importante, es que el país asiático es uno de los principales proveedores de capital en el mundo con un gran potencial inversor, cuyos fondos soberanos se encuentran entre los 10 primeros a nivel mundial.

En este sentido, Singapur es uno de los principales destinos de exportación y un importante inversor en la región, con un comercio bilateral en 2022 de aproximadamente 10.000 millones de dólares, según datos oficiales.

Los puntos más importantes del acuerdo

De acuerdo con la información oficial, el acuerdo tiene por objetivo el fortalecimiento y diversificación de las relaciones comerciales y de la inversión, mejorando la competitividad, promoviendo el desarrollo económico y social, creando oportunidades de empleo, calidad de vida y altos niveles de protección de salud, seguridad y medio ambiente. 

Siguiendo la información de Aduana News y las fuentes oficiales, el acuerdo regula en particular, los siguientes temas:

  • Comercio de bienes: Una vez entrado en vigor, se prevé la eliminación inmediata de todos los aranceles a los productos importados por Singapur procedentes del Mercosur. Mientras que el Mercosur otorga liberalización al 95,8% de los bienes importados provenientes de Singapur, pero de forma paulatina, en un máximo de 15 años. De manera que una vez entrado en vigor el acuerdo, sólo el 25% se beneficiaría con la eliminación inmediata de aranceles. Finalmente, los productos considerados sensibles por el Mercosur quedaron excluidos de la cobertura del acuerdo.
  • Reglas de origen: Se acordaron métodos modernos de verificación y control. Las denominaciones de origen de determinados productos podrán protegerse a partir de la ratificación del tratado. Esto significa que Brasil podrá proteger sus variantes de café y Argentina las suyas de vino. De acuerdo con Infobae, el reconocimiento “es extremadamente importante para el posicionamiento de la marca-país de los cuatro socios del Mercosur en toda Asia, pues Singapur actúa como una suerte de plataforma comercial regional.
  • Servicios e Inversiones: Se establecen compromisos avanzados, para mejorar la transparencia y previsibilidad de las condiciones de acceso a los mercados y el trato ofrecido a proveedores extranjeros de servicios. 
  • Comercio Electrónico (Ecommerce): En el acuerdo se adopta por primera vez un capítulo sobre comercio electrónico en un acuerdo con un socio extrarregional. Se establecen principios básicos para apoyar el desarrollo del comercio electrónico y promover el intercambio en el ámbito digital. Los compromisos incluyeron temas como la autenticación electrónica, la protección al consumidor en línea, las comunicaciones comerciales no solicitadas (spam), el comercio sin papel y la facturación electrónica, entre otros.

Además de estos temas, el acuerdo también abarca temas como compras gubernamentales, trámites aduaneros y facilitación del comercio, defensa comercial, medidas sanitarias y fitosanitarias, propiedad intelectual, e incluso un capítulo dedicado a las MIPYMES, esto es, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Reflexiones finales

En síntesis, este acuerdo es una nueva oportunidad comercial para el Mercosur, que genera nuevos mercados atractivos para el bloque, sin que ello consista en una apertura indiscriminada que desproteja los sectores que el Mercosur considera sensibles. Por otra parte, Singapur podría significar la puerta de entrada del bloque sudamericano al continente asiático, continente que acumula unas enormes tasas de crecimiento de los últimos años y que es fundamental para la geopolítica mundial.

Compartí tu opinión
Lisandro Matamala
Lisandro Matamala

Estudiante avanzado de la licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Rosario. Mis áreas de interés son la economía y las finanzas internacionales, centrándome especialmente en la intersección de éstas con la geopolítica mundial.

Artículos: 56

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *