El mercado de la industria armamentística en el mundo

Como consecuencia de los nuevos conflictos internacionales, el mercado armamentístico evolucionó en la última década y Rusia ya no ocupa el segundo lugar como proveedor internacional.

Según un informe publicado por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), el volumen mundial de transferencias internacionales de armas cayó un 3,3% entre los periodos de 2014-18 y 2019-23. Además, se han profundizado mercados alternativos, como Asia, Medio Oriente y Oceanía, donde hoy en día están los 9 de los 10 mayores importadores de armas del mundo.

Los estados europeos han duplicado sus importaciones entre los años 2014 y 2023. Estados Unidos aumentó sus exportaciones de armas en un 17% en el mismo periodo. Una gran parte de estas exportaciones estadounidenses están dirigidas hacia Europa, representando un 55% en el periodo del 2019 al 2023. Algo de lo resonante es que, mientras tanto, las exportaciones de armas de Rusia se redujeron a la mitad. Esto significa que fue por primera vez el tercer mayor exportador de armas, cayendo justo detrás de Francia.

Más de la mitad de las importaciones de armas de los Estados europeos proceden de Estados Unidos mientras que, al mismo tiempo, Europa es responsable de alrededor de un tercio de las exportaciones mundiales de armas, incluidos grandes volúmenes que salen de la región, lo que refleja la fuerte capacidad militar-industrial. Muchos factores influyen en las decisiones de los estados europeos de la OTAN de importar de Estados Unidos, incluido el objetivo de mantener relaciones transatlánticas junto con cuestiones más técnicas, militares y relacionadas con costos. Si las relaciones transatlánticas cambian en los próximos años, las políticas de adquisición de armas de los Estados europeos también podrían modificarse”.

Estados Unidos se posiciona como el primer exportador de armas a nivel global, donde su participación en las exportaciones totales de armas aumentó del 34 por ciento al 42 por ciento.

Estados Unidos ha aumentado su papel global como proveedor de armas, un aspecto importante de su política exterior, exportando más armas a más países que nunca antes. Esto llega en un momento en que las potencias emergentes están desafiando el dominio económico y geopolítico de Estados Unidos”, expresó Mathew George, director del Programa de Transferencias de Armas del SIPRI.

Francia se ha posicionado como el segundo mayor exportador de armas en el mundo, habiendo incrementado su volumen de ventas en un 47%, aprovechando las sanciones a Rusia y desplazándolo al tercer lugar del ranking.

Francia está aprovechando la oportunidad de una fuerte demanda mundial para impulsar su industria armamentista a través de las exportaciones. Francia ha tenido especial éxito en la venta de sus aviones de combate fuera de Europa”. Los compradores de aviones de combate franceses son Egipto, India y Qatar.

Exportadores de armas en el mundo y sus fluctuaciones

En cuanto a Rusia, se puede decir que es uno de los grandes perdedores de esta reconfiguración de la industria de armas, ya que su participación en ventas ha bajado en un 53%. Si bien Moscú exportó armamento a 31 países en 2019, esta cifra se desplomó a solo 12 países el año pasado. El informe señaló que los tres mayores receptores de armas de fabricación rusa entre 2019 y 2023 fueron India, China y Egipto, aunque el volumen experimentó una fuerte disminución.

Como se menciona anteriormente, se han profundizado las exportaciones a los países de Asia, Medio Oriente y Oceanía. Por primera vez en 25 años, Estados Unidos fue el mayor proveedor de armas de Asia y Oceanía. Representaron el 34% de las importaciones de armas por parte de los estados de la región.

India es el mayor importador de armas en el mundo, y sus importaciones han incrementado un 4,7% desde el 2019. Pakistán también aumentó significativamente sus importaciones de armas (43%). Pakistán fue el quinto mayor importador de armas en 2019-23 y China se volvió aún más dominante como su principal proveedor, proporcionando el 82 por ciento de sus importaciones de armas.

Japón y Corea del Sur también han incrementado su importación de armas, en un 155% y 6,5% respectivamente. “No hay duda de que los altos niveles sostenidos de importaciones de armas por parte de Japón y otros aliados y socios de Estados Unidos en Asia y Oceanía se deben en gran medida a un factor clave: la preocupación por las ambiciones de China. Estados Unidos, que comparte su percepción de una amenaza china, es un proveedor cada vez mayor de la región”.

En cuanto a Medio Oriente, el 30% de las transferencias internacionales de armas se dirigieron a la región. Tres estados de Medio Oriente estuvieron entre los 10 principales importadores en 2019-23: Arabia Saudita, Qatar y Egipto. Arabia Saudita es el segundo mayor importador de armas del mundo desde el 2019, y Qatar incrementó su compra de armamento en un 396% desde el año 2014.

A pesar de una caída general en las importaciones de armas a Medio Oriente, siguen siendo altas en algunos estados, impulsadas en gran medida por conflictos y tensiones regionales. Las principales armas importadas en los últimos 10 años se han utilizado ampliamente en conflictos en la región, incluidos Gaza, Líbano y Yemen. Algunos estados de la región del Golfo han importado grandes volúmenes de armas para usarlas contra los hutíes en Yemen y contrarrestar la influencia iraní”.

Compartí tu opinión
Wenceslao Menceyra
Wenceslao Menceyra

Estudiante avanzado de Relaciones Internacionales en la Universidad Austral; focalizado en temas de Defensa, Seguridad y Conflictos Internacionales.

Artículos: 51

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *