El mastodonte de ExxonMobil “Prosperity” comienza sus operaciones en Guyana

El mastodonte Prosperity de la petrolera norteamericana ExxonMobil ha comenzado sus operaciones en Guyana, con vistas a incrementar fuertemente la producción de barriles diarios en este país.

De acuerdo con la información que trascendió, en noviembre, el mastodonte “Prosperity” de ExxonMobil comenzó con sus operaciones en el mar de Guyana. El país latinoamericano se encuentra en un extraordinario boom petrolero, desde que se descubrieron yacimientos en las costas del país. 

Según elEconomista, la petrolera Exxon está usando unos mastodontes flotantes, es decir, una suerte de buque, depósito y plataforma petrolera, “todo a la vez, que están siendo de una gran utilidad para extraer hasta la última gota de crudo bajo el mar.

Desde Infobae comentan que Prosperity, el mastodonte construido en Singapur, tendría “una capacidad de producción inicial de unos 220.000 barriles de petróleo al día, un volumen total de almacenamiento de dos millones de barriles y se estima que aumente hasta unos 600.000 barriles diarios el año que viene”.

Según elEconomista, “Guyana ha pasado de producir prácticamente ningún barril de petróleo en 2019 a alcanzar los 300.000 barriles diarios este año”. El crecimiento de la producción ha sido exponencial, tal como lo muestra la imagen de Bloomberg.

De acuerdo con el vicepresidente de la Asociación de Geólogos y Geofísicos Españoles del Petróleo, Jorge Navarro, en declaraciones para elEconomista, «un FPSO (Floating, Production, Storage and Offloading) es una instalación flotante, normalmente un buque de gran tonelaje anclado en el fondo del mar, donde se recoge, procesa y almacena temporalmente la producción de petróleo proveniente de pozos perforados en aguas profundas«.

El mastodonte Prosperity, que tiene 333 metros de largo y 60 metros de ancho, podría producir unos 620.000 barriles diarios cuando alcance su máximo potencial. De todos modos, a corto plazo, tiene como objetivo la producción de 220.000 barriles por día durante la primera mitad del próximo año. Esta cantidad de extracción se conseguirá a medida que los nuevos pozos entren en funcionamiento. 

Impactos en Guyana

La economía de Guyana está viviendo un crecimiento extraordinario gracias al boom petrolero. Tal es así, que desde el comienzo de la extracción de crudo de forma masiva en el país allá por 2019, el PIB se ha triplicado

De acuerdo con Bloomberg, el Banco Mundial espera que Guyana tenga un alto nivel de crecimiento económico, alrededor de 27,5% para 2023-2025. Desde el descubrimiento de petróleo, el mercado del país latinoamericano atrajo inversiones de corporaciones importantes en la industria petrolera, como el mencionado ExxonMobil o Chevron. 

En este contexto, el Gobierno está construyendo un fondo soberano para invertir parte de los ingresos derivados del petróleo, a la vez que se construyen carreteras, hospitales, escuelas, entre otras cosas. Sin embargo, aún es demasiado pronto para sacar conclusiones con respecto a la gestión de estos ingresos extraordinarios. 

Compartí tu opinión
Lisandro Matamala
Lisandro Matamala

Estudiante avanzado de la licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Rosario. Mis áreas de interés son la economía y las finanzas internacionales, centrándome especialmente en la intersección de éstas con la geopolítica mundial.

Artículos: 56

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *