El gobierno argentino suspendió la autorización para la instalación de un radar británico en Tierra del Fuego

Tras otorgar una licencia a la empresa Leolabs para instalar un radar con función militar en Tierra del Fuego y recibir un reclamo del ministro de Defensa argentino por involucrar cuestiones de interés público, la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad suspendió la autorización.

Luego de que en Radar Internacional se advirtiera el pasado 15 de junio sobre la potencial función militar de la instalación de un radar en Tierra del Fuego, la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, suspendió la licencia precaria otorgada a la empresa Leolabs constituida por sociedades del Reino Unido e Irlanda.

En el artículo de Radar Internacional, se analizó la potencial capacidad de este radar para uso militar en base a los medios hipersónicos de Rusia y China y el sistema de defensa antimisiles norteamericano, todo esto en el espacio de la Low Earth Orbit u orbita espacial baja.

Posterior a la publicación de este artículo, que distintos medios especializados y foros de Defensa compartieran el análisis, y que el senador Nacional por Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco, presentara un pedido de informes al Gobierno Nacional para obtener detalles acerca de la autorización otorgada, el ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, envío una solicitud indicando que el asunto involucra cuestiones de interés público, por lo que la «Subsecretaría considera necesario suspender la autorización otorgada a la empresa LEOLABS ARGENTINA S.R.L».

Como cita la Disposición de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad, «a través del artículo 28 de la Ley N° 27.078, se indica que las autorizaciones y los permisos de uso de frecuencias del espectro radioeléctrico se otorgarán con carácter precario, por lo que la autoridad de aplicación podrá sustituirlos, modificarlos o cancelarlos, total o parcialmente, sin que ello dé lugar a derecho de indemnización alguna a favor del autorizado o administrado».

A continuación el documento oficial:

ACLARACIÓN:

Citando textualmente a Agenda Malvinas, «la radicación legal de la Leolabs en la Argentina no sucedió en marzo de 2023 sino que la aprobación del trámite registral en la Inspección General de Justicia de Tierra del Fuego fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, el 4 de marzo de 2022 bajo dos denominaciones: LEOLABS SPACE HOLDINGS LIMITED y LEOLABS LIMITED; este última con la misma denominación que adquirió en el Reino Unido y no LEOLABS INC., como figura su nombre en los EEUU».

«Ambas, LEOLABS SPACE HOLDINGS LIMITED y LEOLABS LIMITED; poseen domicilio constituido en la calle De los Ñires 2250 Planta Baja D de la ciudad de Ushuaia, y tienen como representante legal al abogado Pablo Renán Bilbao, DNI: 26.542.032; exfuncionario del gobierno de Rosana Bertone hasta 2019. En tanto que los datos de las sociedades extranjeras de la cuales ambas tienen filiales en la argentina, refieren la primera en “Inglaterra” y la segunda en “Irlanda”. Por consiguiente, como informó radarinternacional.com; en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Al menos eso dice en los datos registrales del Estado Fueguino que aparecen el B.O. de la Tierra del Fuego AeIAS, del viernes 4 de marzo de 2022 Nº 5065″.

Compartí tu opinión
Nicolas Promanzio
Nicolas Promanzio
Artículos: 31

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *