El G20 podría otorgarle una membresía permanente a la Unión Africana

El Grupo de los 20 y la Unión Africana han estado en negociaciones y debates para transformar a esta última en un miembro permanente del foro.

El G20 es un foro internacional de que reúne a los gobernantes y presidentes de bancos centrales de sus países miembros. Está compuesto por 19 países y la Unión Europea (UE). Hoy, el G20 reúne el 66% de la población mundial85% del PBI, y entre el 75% y el 80% del comercio a nivel global. Además de sus miembros, este foro cuenta con invitados permanentes que representan organizaciones internacionales como regionales. Entre ellos se encuentra la Unión Africana

La Unión Africana es una entidad política que reúne a los 55 estados africanos y tiene sede en Addis Abeba, Etiopía. Fue formada en 2001 y es la continuación de la Organización para la Unión AfricanaPromueven la solidaridad y unión entre sus miembros, la cooperación para el desarrollo y la independencia económica y buscan librarse de la huella de la época colonial. Actualmente hay 6 estados suspendidosBurkina Faso, Gabón, Guinea, Mali, Níger y Sudán, ya que estos han sufrido golpes de estado en el último tiempo y tienen gobiernos de facto. Este ente es presidido por Macky Sall, presidente de Senegal. 

Desde el G20 buscan que la Unión Africana obtenga el estado de miembro permanente, por lo que transformaría al grupo en el G21. En junio, el primer ministro de la India, Narendra Modi, que este año ocupa la presidencia del G20, había enviado al resto de los miembros una petición formal para que esto se discuta y se formalice en la Cumbre del G20 en Nueva Delhi, el próximo 9 y 10 de septiembre

Cumbre de la Unión Africana: "Se necesita un alto el fuego para Libia ahora  mismo"
Cumbre de la Unión Africana

Según fuentes anónimas dentro del foro, la medida no tendría resistencia, pero aun así, la decisión puede estar sujeta a un veto de cualquier miembro. Otra fuente ha declarado que hay probabilidades de que la decisión se ejecute en la Cumbre de Nueva Delhi, pero que recién se garantice la entrada de la UA en enero del próximo añocuando la presidencia del grupo pase de India a Brasil

Modi declaró en un articulo que “nuestra presidencia no sólo ha visto la mayor participación de países africanos hasta la fecha, sino que también ha presionado para la inclusión de la Unión Africana como miembro permanente del G20”. Esto marca que en el ultimo tiempo África ha empezado a tomar relevancia en los mecanismos de gobernanza a nivel global, y la inclusión de la UA significaría una gran victoria para el llamado sur global

Estratégica y geopolíticamente hablando, el continente africano ha tomado gran importancia debido a sus grandes reservas de recursos naturales, tanto de hidrocarburos, como de minerales, entre otros. El hecho de que los países del África hayan aumentado su autonomía y dejado de lado sus raíces coloniales ha hecho que logren imponerse en la agenda internacionalLa dependencia energética que tiene Europa con Rusia ha hecho que desde la UE busquen alternativas, centrándose tanto en Medio Oriente como en África. De por sí la visita del canciller alemán, Olaf Scholz al continente el pasado año es evidencia de esto.

Además, con la ayuda de Rusia y China han logrado desarrollo infraestructura industrial y comercial.  Aun así, no todo es positivo en el ingreso de la UA al G20. Dentro de la Unión hay una clara falta de cohesión política, dada principalmente por la gran cantidad de tribus y etnias presentes en África. Un gran síntoma de esto es que dentro de la Unión Africana, existen ocho comités económicos regionales, que llevan a cabo políticas diferentes e ideas muy distintas. Además, la violencia política entre estados e intraestado es moneda corrientedesde el 2020, ocho estados africanos han sufrido golpes de estado.

Por último, otro de los problemas que podrían surgir es el limitado reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática y Somalilandia. Ambos son miembros de la UA pero no cuentan con el reconocimiento por parte de Naciones Unidas.

Compartí tu opinión
Wenceslao Menceyra
Wenceslao Menceyra

Estudiante avanzado de Relaciones Internacionales en la Universidad Austral; focalizado en temas de Defensa, Seguridad y Conflictos Internacionales.

Artículos: 51

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *