El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el alto al fuego inmediato en Gaza

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución que ordena el alto al fuego inmediato en la Franja de Gaza luego de la abstención de los Estados Unidos.

Este lunes el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que ordena el alto al fuego inmediato entre Israel y Hamas en Gaza luego que Estados Unidos se abstenga de la votación.

Sin embargo, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense aclaro que el voto no representa un cambio en su política hacia Israel. No obstante, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu canceló el viaje a los Estados Unidos de 2 de sus principales asesores.

La resolución demanda un alto al fuego inmediato entre ambas partes hasta el fin del Ramadán, así como también la liberación incondicional de los rehenes y «la urgente necesidad de ampliar el flujo» de ayuda humanitaria a Gaza, donde, según el secretario general de la ONU, Antonio Guterres ya se sufre una ‘’hambruna devastadora’’.

Pese al carácter vinculante de la resolución, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, afirmó este lunes que Israel “no cesará el fuego” y añadió que Israel “destruirá a Hamas y seguirá luchando hasta que el último de los rehenes regrese a casa”, en una declaración en X.

 António Guterres, recordó que la resolución debe ser cumplida y que no hacerlo sería «imperdonable».

La votación de la ONU se dio en el marco de una escalada de tensiones por la inminente operación militar israelí en la ciudad de Rafah, que se encuentra al sur de la Franja de Gaza cercana a la frontera con Egipto, donde se ordenó a los palestinos que se refugien.

Estados Unidos le ha pedido a Israel explicaciones de cómo protegerá a los 1.4 millones de palestinos que buscan refugio en la zona y declaró que una incursión militar sería “un grave error”.

Adicionalmente, luego que el asesor de seguridad nacional de Israel, Tzachi Hanegbi, y Ron Dermer, miembro del gabinete de guerra y estrecho asesor de Netanyahu anunciaran la cancelación de su viaje a Washington. En este contexto Kirby declaró:

«Estamos muy decepcionados por el hecho de que no vayan a venir a Washington, DC, para permitirnos mantener una conversación exhaustiva con ellos sobre alternativas viables a la intervención sobre el terreno en Rafah».

La resolución fue aprobada por todos los miembros del Consejo de Seguridad con la excepción de la abstención de Estados Unidos.

Compartí tu opinión
Tobías Yapur Alí
Tobías Yapur Alí
Artículos: 36

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *