Egipto y Turquía restablecen relaciones diplomáticas después de una década

Los representantes de ambos países anunciaron un importante acercamiento en una declaración conjunta emitida el martes.

En un acercamiento histórico, Egipto y Turquía finalmente acreditaron embajadores en sus respectivas capitales finalizando así el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas tras 10 años de tensiones.

En un comunicado conjunto difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores turco, Egipto y Turquía procedieron a la «elevación de las relaciones diplomáticas entre ellos al nivel de embajadores«. Así las cosas, Egipto nombró a Amr Elhamamy como embajador en Ankara, mientras que Turquía hizo lo propio con Salih Mutlu Sen, acreditado en la misión diplomática con sede en El Cairo.

«Este paso tiene como objetivo la re normalización de las relaciones entre los dos países y refleja la voluntad mutua de mejorar las relaciones bilaterales en beneficio de los pueblos turco y egipcio«, añadió el comunicado conjunto.

Las relaciones entre ambas naciones se deterioraron luego de que el entonces jefe del ejército y actual presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, liderará el derrocamiento de Mohamed Morsi, primer presidente elegido democráticamente de Egipto tras el derrocamiento de Hosni Mubarak.

Morsi contaba con el apoyo de la Hermandad Musulmana, una organización política islamista considerada terrorista por, entre otros, Rusia y Arabia Saudita. Cabe resaltar que la Hermandad Musulmana tiene vínculos estrechos con Hamas en Palestina y cuenta con el apoyo del partido AK del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Dadas las relaciones existentes en aquel entonces entre Erdogan y Morsi, al-Sisi expulsó al embajador turco en el Cairo luego de tomar el poder. Adicionalmente, Egipto y Turquía volvieron a enfrentarse en bandos opuestos en Libia.

Sin embargo, tras un proceso paulatino de acercamiento, las primeras señales de una eventual normalización de relaciones comenzaron en mayo de 2021, cuando Turquía envió una delegación al Cairo para discutir los pasos a seguir para proceder a dicha normalización.

Un año después, en noviembre de 2022, ambos mandatarios se encontraron en la Copa Mundial de la FIFA celebrada en Qatar, donde estrecharon manos bajo la atenta mirada del emir del país del golfo, el Sheikh Tamim bin Hamad Al-Thani.

Adicionalmente, a comienzos de este año, el ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, visitó Turquía y Siria luego de los devastadores terremotos, los cuales acabaron con la vida de más de 50.000 personas, para expresar la solidaridad de El Cairo para con ambas naciones.

Por último, al-Sisi llamó a fines de mayo a Erdogan para felicitarlo luego de su victoria presidencial, mientras que Shoukry, en junio, se comunicó con su homólogo egipcio, Hakan Fidan, felicitándolo por su nombramiento como canciller.

Cabe señalar que, aunque durante muchos años las relaciones diplomáticas no eran estrechas, Egipto y Turquía tienen fuertes lazos comerciales, los cuales aumentarán aún más con este acercamiento. En 2022,Turquía fue el mayor importador de bienes egipcios, contabilizando un total de 4.000 millones de dólares en importaciones.

«A partir de ahora, nuestras relaciones continuarán mejorando rápidamente en los ámbitos político, económico y en todas las demás áreas. Esta es la voluntad de nuestro presidente y gobierno», afirmó Fidan en una conferencia de prensa.

Compartí tu opinión
Tobías Yapur Alí
Tobías Yapur Alí
Artículos: 36

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *