Egipto adquirirá drones de producción turca

En medio de las tensiones entre Etiopía, por un lado, y Egipto y Somalia, por el otro, así como los ataques de los hutíes en el mar Rojo, Turquía acordó suministrar vehículos aéreos no tripulados a Egipto.

Turquía comenzará a proporcionar vehículos aéreos no tripulados de fabricación nacional a Egipto luego de que los dos países normalizaran sus relaciones diplomáticas tras una década de ruptura de las mismas, afirmó el domingo el ministro de Relaciones Exteriores, Hakan Fidan.

La demanda internacional de drones turcos ha crecido en los últimos años luego de que sus capacidades fueran probadas en los conflictos de Siria, Libia, Azerbaiyán y Ucrania. Cabe resaltarse que Etiopía, que tiene relaciones tensas con Somalia desde la firma de un acuerdo con Somalilandia a principios de este año y con Egipto debido a la construcción de una represa hidroeléctrica en el río Nilo Azul, se encuentra entre los compradores de drones turcos.

Según International Crisis Group (ICG), «los drones armados de bajo costo y alto rendimiento, fabricados en Turquía, están capturando una participación cada vez mayor en el mercado global«. El dron insignia” de Turquía, el Bayraktar TB2, “ha demostrado su eficacia en los campos de batalla […]. Por lo general, cuesta menos o funciona mejor que los modelos rivales«, se lee en el informe de ICG.

«Ankara, sorprendida y orgullosa de este éxito, considera que las ventas de drones son cada vez más importantes para el crecimiento de la industria de defensa turca. También pueden ser una herramienta para expandir la influencia turca en el extranjero. […] Los lucrativos contratos de defensa pueden generar ingresos, solidificar alianzas y, en algunos casos, inclinar la balanza de poder en los conflictos, pero también pueden crear riesgos de escalada y costos humanitarios, junto con daños a la reputación«, agregó el informe del ICG.

Para el 20 de diciembre de 2023, según el seguimiento de ICG, al menos 26 estados habían adquirido drones turcos para sus arsenales militares, además de que otros 7 estaban esperando la entrega de los mismos y otros 8 habían expresado su interés en ellos.

Por su parte, Selçuk Bayraktar, director ejecutivo de Baykar Technologies, el mayor fabricante de drones turco cuyo principal modelo es el Bayraktar TB2, dijo a principios de diciembre que había exportado drones armados a un total de 33 países. La empresa está dirigida por dos hermanos, uno de los cuales es yerno del presidente turco.

Países que han adquirido drones de producción turca. Fuente: International Crisis Group

Ankara comenzó a fomentar activamente la industria de los drones hace dos décadas. En 2004, la Presidencia Turca de Industrias de Defensa, el organismo estatal de contratación pública, ofreció por primera vez grandes licitaciones al sector privado en un esfuerzo por impulsar la producción nacional de drones. “El ímpetu parecía ser una combinación de las percepciones de amenaza internas, concretamente en relación con el PKK [Partido de los Trabajadores del Kurdistán], y las sanciones extranjeras”.

«Continuaremos aumentando nuestras inversiones en la industria de defensa hasta que liberemos completamente a nuestro país de la dependencia extranjera«, prometió Erdogan a mediados de 2021.

El anuncio de la venta de drones entre Turquía y Egipto se produce pocos días antes de que el presidente turco, Tayyip Erdogan, viaje a Egipto el 14 de febrero para reunirse con su homólogo Abdel Fattah al-Sisi. Se trata de la primera visita del presidente turco desde que Ankara y El Cairo mejoraron sus relaciones diplomáticas a través del nombramiento de embajadores ocurrido el año pasado.

Fidan ha dicho que ambos líderes discutirán sus relaciones bilaterales y los asuntos regionales, incluidos el comercio, la energía y la seguridad. «La normalización de nuestras relaciones es importante para que Egipto tenga ciertas tecnologías. Tenemos un acuerdo para proporcionar (a Egipto) vehículos aéreos no tripulados y otras tecnologías«, señaló Fidan, sin dar más detalles.

Las relaciones diplomáticas entre los dos países se rompieron debido al derrocamiento de Mohammad Morsi, presidente egipcio electo en 2013 en representación de la Hermandad Musulmana. Posteriormente , en noviembre de 2022, al-Sisi y Erdogan se reunieron en el marco de la Copa del Mundo en Qatar y acordaron fortalecer sus relaciones.

Principales modelos de drones de producción turca. Fuente: International Crisis Group

En julio de 2023, Egipto y Turquía anunciaron el nombramiento de embajadores en Ankara y El Cairo. Finalmente, en septiembre, ambos líderes se reunieron en Nueva Delhi durante la XVIII Cumbre del G20, en su primera reunión tras la reanudación de sus relaciones diplomáticas.

Compartí tu opinión
Santiago Vera García
Santiago Vera García
Artículos: 101

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *