Ecuador y China firman el Tratado de Libre Comercio de manera virtual

Tras meses de negociación, Ecuador y China suscriben el Tratado de Libre Comercio, que ahora espera ser aprobado por la Corte Constitucional y la Asamblea Nacional de Ecuador

Luego de diez meses de negociación, la suscripción del Tratado de Libre Comercio Ecuador-China se dio el pasado miércoles 10 de mayo. El mismo fue firmado de manera virtual y en simultáneo en Quito y en Pekín.

Según el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca del Ecuador, este acuerdo constituye una muestra de la confianza mutua y de la implementación de los consensos alcanzados por los jefes de Estado el 5 de febrero de 2022 en Pekín con vistas a impulsar el progreso y el bienestar mutuo.

El acuerdo contempla un total de 17 disciplinas, entre las cuales se incluye  un capítulo de comercio electrónico, lo que lo convierte en el único de los cuatro países latinoamericanos que han alcanzado un acuerdo comercial con la República Popular de China en incluir un capítulo sobre este tema.

En el volumen de exportaciones ecuatorianas hacia el país asiático durante 2022 destacaron productos como el camarón, concentrado de plomo y cobre, banano, balsa y madera y sus elaborados de cacao, entre otros. Por su lado, las importaciones consistieron, fundamentalmente, en elementos necesarios para la producción: materias primas, insumos, bienes de capital y combustibles; además de automóviles, teléfonos celulares, computadores y máquinas, entre otros. El acuerdo excluye productos ecuatorianos catalogados como sensibles para proteger determinados sectores industriales y agrícolas.

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca del Ecuador, Julio José Prado, declaró que este es el acuerdo más importante del Ecuador y que cambiará la forma en la que se produce en el país.

El país andino espera beneficiarse de este tratado a través del acceso real al mercado chino, que posee miles de millones de consumidores, igualar condiciones de competencia con países vecinos y competir con otros países de otras regiones que exportan hacia China.

Se estima que el comercio bilateral aumente a corto plazo desde la ratificación del tratado, ya que este permitirá liberar aranceles de manera inmediata del 50% de la oferta exportable de Ecuador, proceso continuará con más desgravaciones paulatinas en otros productos hasta llegar a un 99,6% de la oferta exportable en menos de una década.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, junto al ministro de Producción, Julio José Prado

Cuando el gobierno de Guillermo Lasso asumió el poder, existía la incertidumbre de si Ecuador iba a tener un acercamiento comercial hacia China o hacia los Estados Unidos. El ministro Prado explicó que, previo al acuerdo, China ya era el mayor socio comercial del Ecuador en productos no petroleros. Sin embargo, cabe resaltar que Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial en términos de petróleo, aunque esto puede variar en un par de años.

Además, Prado aclaró que el acuerdo en cuestión no incluye inversiones, compras públicas o servicios, un tema más sensible con respecto  en cuanto a la relación con los norteamericanos. A pesar de ello, sigue siendo una incógnita cómo repercutirá en términos geopolíticos, teniendo en cuenta la rivalidad de ambas potencias en la región latinoamericana.

El documento deberá ser revisado y aprobado por la Corte Constitucional y posteriormente por la Asamblea Nacional. Una vez que concluyan las formalidades jurídicas internas en ambos países, el Tratado entrará en vigor, proceso que se estima que quede concluido  en el primer trimestre del 2024.

Compartí tu opinión
Isabella Hanna Fabre
Isabella Hanna Fabre
Artículos: 32

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *