Ecuador asume la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

Ecuador asumió la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU durante el mes de diciembre

El primero de diciembre, Ecuador asumió la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la cual presidirá durante el último mes del año. El país inició su membresía en carácter de miembro no permanente del Consejo en enero 2023 para el bienio 2023-2024, marcando así su regreso a este rol después de 31 años.

El Representante Permanente del Ecuador ante las Naciones Unidas en Nueva York, José De la Gasca López-Domínguez, fue el encargado de presentar el programa mensual de trabajo. De la Gasca fue designado por Daniel Noboa el pasado 26 de noviembre. Durante la presentación, el Embajador, transmitió el saludo del primer mandatario ecuatoriano, «quien ha conformado un gabinete de juventud y de experiencia de mujeres y hombres” y aseguró que, en ese contexto, el país buscará fortalecer las agendas sobre juventud, paz y seguridad.

Durante el mes de diciembre, el país latinoamericano asumirá la responsabilidad de coordinar y facilitar los debates y actividades del Consejo. En este contexto, De la Gasca reafirmó el compromiso del Ecuador con los principios que ha mantenido desde que fue miembro fundador de la organización.

“Reafirmamos nuestro respeto por el Derecho Internacional, los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario y la Carta de las Naciones Unidas”

José De la Gasca

El programa de diciembre ha sido aprobado por los 15 miembros del Consejo de Seguridad. Además de las reuniones establecidas por mandato, el programa incluye dos debates abiertos. El primero de ellos, programado para el 7 de diciembre, tendrá lugar como Evento Insignia de la Presidencia, un diálogo sobre «Amenazas a la paz y la seguridad internacionales, delincuencia organizada transnacional, desafíos crecientes y nuevas amenazas». De la Gasca destacó especialmente que Ecuador ha sido víctima creciente del flagelo del crimen organizado. Este diálogo será presidido por la Canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld y se espera la participación del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

Posteriormente, el 15 de diciembre, se llevará a cabo la reunión del Consejo para discutir el informe bienal del Secretario General sobre armas pequeñas y ligeras. La reunión se realizará en formato de debate abierto bajo el tema «Haciendo frente a la amenaza que representa para la paz y la seguridad el desvío, el tráfico ilícito y el uso indebido de armas pequeñas ligeras y sus municiones». Se ha propuesto un enfoque particular en el impacto negativo de estas armas en las mujeres, especialmente aquellas que se encuentran en situaciones de conflicto.

Compartí tu opinión
Isabella Hanna Fabre
Isabella Hanna Fabre
Artículos: 32

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *