Después de 12 años, la Argentina logra superávit financiero

La Argentina de Milei registró superávit financiero tras 12 años de déficit. Como lo hizo, como impacto en los mercados y el interrogante sobre su sostenibilidad.

El gobierno de Javier Milei obtuvo un saldo favorable en la cuenta financiera del mes de enero, producto de un fuerte ajuste del gasto público. De la mano del ministro de economía Caputo, la nueva gestión libertaria evitó el déficit financiero. La noticia fue publicada a través de portales oficiales y fue festejada en las distintas redes sociales.

Ahora bien, ¿Cómo logró el superávit? ¿Cómo reaccionaron los mercados? ¿Qué impactos tiene en la economía?

El superávit financiero fue alcanzado con el siguiente combo: suba de la recaudación fiscal y motosierra en el gasto público

Según datos oficiales, la recaudación interanual, es decir, comparando con enero del 2023, creció un 256,7%, lo que supera por poco el índice inflacionario interanual, que fue de 254,2%. Mientras que los gastos primarios crecieron un 114,6% interanual, lo que significa una fuerte baja, siendo menos de la mitad del 2023 si lo comparamos con la inflación. Esto da un saldo de aproximadamente 2 mil millones de pesos, a lo que hay que restarle los intereses de deuda pública (1490 mil millones). En síntesis, el resultado financiero fue de 518 mil millones de pesos.

El recorte del gasto público más pronunciado se produjo en educación, vivienda y transporte, los cuales cayeron incluso en términos nominales con respecto a enero del año anterior. También podemos destacar los recortes en agua potable y alcantarillado, energía, transferencias a universidades, prestaciones sociales, subsidios económicos, entre otros.

La reacción de los mercados y el impacto económico

Los mercados recibieron la noticia con optimismo. En los mercados internacionales, los bonos argentinos tuvieron un desempeño destacado el pasado viernes 16 de febrero. 

De acuerdo con ámbito, “los bonos en moneda dura anotaron subas de hasta 4,6% en Nueva York, de la mano del Bonar 2029 o AL29 y el Bonar 2030 o AL30 (+2,5%). A lo largo de la semana, anotaron incrementos de hasta 9,3% (GD30) en EEUU”. Esto es positivo ya que generó una fuerte baja en el riesgo país, de aproximadamente 50 puntos. Así, el índice perforó los 1.800 puntos, ubicándose en los 1.788 puntos, número más bajo desde el 5 de mayo de 2022

Por otro lado, el impacto económico del superávit financiero es muy positivo a primera vista. Como ya hemos comentado en otro artículo, la baja del riesgo país es beneficiosa para la economía, ya que reduce los costos de crédito, y puede atraer mayores inversiones por una buena perspectiva económica, lo que directamente incide en la creación de puestos de trabajo. Sin embargo, aún el índice es considerablemente alto, por lo que estos efectos no son instantáneos y aún queda mucho camino por recorrer para que el índice genere estos efectos.

Sostenibilidad del ajuste

Ahora bien, a pesar de lo dicho, el principal interrogante que se hacen los analistas, es acerca de su sostenibilidad. La licuación de los ingresos, la caída en las partidas para los gobernadores, la no ejecución de fondos para salarios docentes, obra pública, entre otros, son los principales puntos del interrogante. Esto indirectamente afecta al mercado, ya que si los principales inversores no confían en la sostenibilidad del plan, no tardarán en abandonar los activos argentinos.

En síntesis, la noticia del superávit financiero generó muy buenas sensaciones en el mercado financiero internacional y en el propio gobierno. Sin embargo, los abruptos recortes generan dudas sobre su sostenibilidad.

Compartí tu opinión
Lisandro Matamala
Lisandro Matamala

Estudiante avanzado de la licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Rosario. Mis áreas de interés son la economía y las finanzas internacionales, centrándome especialmente en la intersección de éstas con la geopolítica mundial.

Artículos: 58

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *