Descubrimientos claves del informe Índice de Terrorismo Global 2023

En 2022, los ataques terroristas fueron más letales que en años anteriores, a pesar de que la cantidad total de ellos ha disminuido. Las muertes por terrorismo, sin tener en cuenta a Afganistán, han aumentado un 4% con respecto a 2021. Sin embargo, los valores aún están lejos de los valores récord registrados en 2015.

El informe del Índice de Terrorismo Global 2023 ofrece un resumen de las principales tendencias y patrones mundiales en materia de terrorismo durante la última década. El Índice 2023, en su décimo año de elaboración, es desarrollado por el Instituto de Economía y Paz (IEP, por sus siglas en inglés). El IEP «tiene como objetivo crear un cambio de paradigma en la forma en que el mundo piensa sobre la paz. Lo hacemos mediante el desarrollo de índices globales y nacionales, el cálculo del costo económico de la violencia, el análisis del riesgo y lafragilidad a nivel de país y la comprensión de la Paz Positiva«, según su sitio web oficial.

En resumen, el informe del Índice de Terrorismo Global 2023 encontró que, en 2022, las muertes por terrorismo se redujeron un 9% (6.701 muertes) en comparación al año anterior, alcanzando una disminución del 38% a la cantidad máxima alcanzada en 2015. La reducción en la totalidad de muertes se debió, fundamentalmente, a la reducción del número de incidentes, con un descenso de casi el 28%, pasando de 5.463 en 2021 a 3.955 en 2022. Sin embargo, cabe resaltarse que, si se eliminara a Afganistán del conteo del 2021, las muertes por terrorismo habrían aumentado en un 4% en 2022.

Afganistán siguió siendo el país más afectado por el terrorismo por cuarto año consecutivo, a pesar de que los ataques y las muertes disminuyeron en un 75% y un 58%, respectivamente. Esto se debe a que el Índice no incluye los actos de represión estatal y la violencia perpetrada por actores estatales y, por ello, los actos cometidos por los talibanes ya no se incluyen en el alcance del informe desde que tomaron el control del gobierno.

Tras los importantes descensos del terrorismo entre 2015 y 2019, las mejoras se han estancado en los últimos tres años. El número de países que han sufrido muertes por actos de terrorismo se ha mantenido casi constante durante los últimos tres años, pasando de 43 en 2020 a 42 en 2022, cifra inferior al máximo de 56 países registrada en 2015.

Por último, los conflictos violentos siguen siendo el principal impulsor del terrorismo, ya que más del 88% de los ataques y el 98% de las muertes por terrorismo en 2022 tuvieron lugar en países en conflicto. Así las cosas, los 10 países más afectados por el terrorismo en 2022 estuvieron involucrados en un conflicto armado.

Las cinco principales conclusiones del Índice de Terrorismo Global 2023 son las siguientes:

Los ataques terroristas se han vuelto más mortales y la letalidad ha aumentado en un 26%

La décima edición anual del Índice de Terrorismo Global revela que los ataques terroristas son más letales que en el pasado, con un 26% más de personas que mueren en cada incidente, lo que representa el primer aumento de la letalidad en cinco años.

Si bien las muertes por terrorismo han disminuido un 9%, esto se atribuye a la transición de los talibanes de grupo terrorista a actor estatal. Hay que tener en cuenta que, desde que los talibanes asumieron el control del gobierno en 2021, sus acciones no se reflejan en los datos. Así, como se mencionó anteriormente, sin contar Afganistán, las muertes por terrorismo aumentaron un 4% en el resto del mundo.

Además, cabe resaltarse que el declive del terrorismo en Occidente rivaliza con la intensificación de los ataques en otras regiones. En concreto, el Sahel es la región más afectada, representando el 43% de las muertes por terrorismo en todo el mundo, un 7% más que el año anterior.

El Estado Islámico y sus afiliados siguieron siendo el grupo terrorista más letal del mundo en 2022 por octavo año consecutivo, con ataques en 21 países

En 2022, el terrorismo causó 6.701 muertes, un 38% menos que en su punto álgido en 2015. Sin embargo, la tasa de letalidad de los dos grupos terroristas más letales está aumentando; a saber, el Estado Islámico y Al Shabaab.

El Estado Islámico, el más letal de todos, experimentó un aumento del 12% en su tasa de letalidad, alcanzando las 2,9 muertes por ataque, mientras que la tasa de letalidad de Al Shabaab está en su nivel más alto desde 2017, con un aumento del 32% (2,5 personas por ataque). Esto pone de manifiesto que la eficacia de estos dos grupos está aumentando. Los dos siguientes grupos terroristas más mortíferos fueron el Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA, por sus siglas en inglés) y Jamaat Nusrat Al-Islam wal Muslimeen (JNIM).

El Estado Islámico siguió siendo el grupo terrorista más letal por octavo año consecutivo, mientras que el BLA, que opera en Pakistán, es el grupo terrorista de más rápido crecimiento en el mundo, aumentando nueve veces las muertes por terrorismo, alcanzando las 233 en 2022.

El terrorismo prospera en países con ecologías pobres y conmociones inducidas por el clima

De los 830 millones de personas que se enfrentan a la inseguridad alimentaria en todo el mundo, el 58% vive en los 20 países más afectados por el terrorismo. En este sentido, 6 de los 10 países más afectados por el terrorismo también se encuentran entre los 25 países con las peores amenazas ecológicas y la menor resiliencia según el Informe sobre Amenazas Ecológicas (ETR, por sus siglas en inglés) de 2022, lo que pone de relieve la relación entre degradación ecológica y conflictos armados.

Por ejemplo, la región del Sahel se enfrenta a una de las peores degradaciones ecológicas, que se ve amplificada por el cambio climático. Los desafíos que enfrenta la región incluyen la falta de seguridad alimentaria, la escasez de agua, la débil gobernanza, la criminalidad organizada y desorganizada, y algunas de las tasas de crecimiento demográfico más rápidas del mundo.

El terrorismo por motivos ideológico sigue siendo la forma de terrorismo más prominente y letal en Occidente

En Occidente, el número de ataques sigue disminuyendo, con caídas sucesivas cada año desde 2017. En 2022, se registraron 40 ataques, lo que supone un descenso del 27% en comparación a los 55 ataques de 2021. Sin embargo, el número de muertes más que se duplicó, pasando de 9 en 2021 a 19 en 2022.

El terrorismo por motivos ideológicos, es decir, el relacionado con el extremismo político, sigue siendo el tipo de terrorismo más común en Occidente, mientras que el terrorismo por motivos religiosos ha disminuido en un 89% desde el pico de 2016. Por ejemplo, 10 de las 19 muertes en 2022 fueron causadas por un ataque en Estados Unidos, cuando un hombre armado mató a civiles en un supermercado en Buffalo, Nueva York.

El Sahel es la región más afectada, representando el 43% de las muertes por terrorismo en todo el mundo

El centro del terrorismo está cambiando rápidamente y se está moviendo hacia países que se enfrentan a la inestabilidad política, el conflicto y la degradación ecológica, especialmente en el Sahel. Las muertes por terrorismo en el Sahel aumentaron un 7%, superando los números de las regiones de Asia meridional y de Medio Oriente y Norte de África juntas. Concretamente, el Sahel representa el 43% de las muertes por terrorismo a nivel mundial.

Retomando la relación entre degradación ecológica y conflictos armados y terrorismo, 8 de los 10 países de esta región tienen las peores puntuaciones en cuanto a escasez de alimentos y agua, según el ETR 2022En Burkina Faso, las muertes causadas por el terrorismo aumentaron en un 50% (1.135 en total), y el número de muertes por ataque aumentó en un 8%, siendo al país con el mayor número de muertes.

Por último, el Índice mostró que la dinámica del terrorismo está cambiando, ya que los ataques no reivindicados son cada vez más comunes. De los 3.955 atentados terroristas registrados en 2022, el 33% no se le atribuyó a ningún grupo.

Compartí tu opinión
Santiago Vera García
Santiago Vera García
Artículos: 101

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *