Debate sobre la adquisición de aviones de combate en Argentina

En los últimos meses, ha surgido un debate interno acerca de una potencial compra de aviones de combate chinos para la Fuerza Aérea argentina, amén de las alternativas de cazas de origen indio y danés.

El ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, tiene planeado realizar un viaje a China en septiembre, en el cual ultimaría detalles para la compra de 12 aviones de combate chinos, los JF-17 Thunder, también llamados FC-1Esta compra se financiaría a través del FONDEF, un fondo creado en 2020 con el objetivo de modernizar las Fuerzas Armadas

El Chengdu FC-1 Xiaolong es un avión de combate supersónico de origen chino-pakistaní de peso ligero que cuenta con misiles aire-aire, aire-superficie y anti buques, además de un cañón automático. Si bien el costo unitario es de 50 millones de dólares, China ofrece un financiamiento de 15 años, lo cual mejora las otras propuestas.  

Esta compra sería una de las más importantes de los últimos años para la Fuerza Aérea Argentina. Cabe aclarar que, luego de finalizada la guerra de Malvinas, el Reino Unido impuso un embargo de armas sobre la Argentina, aunque en la práctica de los últimos 30 años el país ha adquirido componentes británicos. 

A pesar de que la oferta china parece ser la alternativa a seguir, el Ministerio de Defensa y los altos rangos de la Fuerza Aérea han recibido otras ofertas para equiparse. Concretamente, se trata de una propuesta conjunta entre Dinamarca y Estados Unidos, y de otra realizada por la India

F-16 danés

Durante el pasado mes, una comitiva de altos mandos de la Fuerza Aérea recibió a técnicos de Dinamarca, quienes ofrecieron a nuestro país la venta de entre 12 y 18 F-16coordinada con Estados Unidos. Mediante el apoyo de la empresa estatal Fadea, la cual proveerá los repuestos necesarios para reemplazar los componentes británicos de los aviones de combate, Argentina podría sobrepasar el embargo.

Los F-16 son aviones de combate supersónicos, con sistemas de aviónica y aerodinámica avanzados, originalmente fabricados por General Dynamics en Estados Unidos. Estos pueden realizar maniobras a 9G (Fuerza G) y puede alcanzar una velocidad máxima de Mach 2 (2.469,6 km/h)

La otra alternativa que recibió la Argentina es la compra de alrededor de 20 aviones HAL Tejasdesarrollados por la empresa estatal india Hindustan Aeronautics Limited. A pesar de contar con repuestos de fabricación británica, la venta se llevaría a cabo con reemplazos fabricados por la India

El HAL Tejas es un avión de combate supersónico de cuarta generación fabricado en la India, aunque cabe mencionar que todavía se encuentra en período de prueba. Al ser un avión de caza polivalente, puede ser utilizado ya sea como caza o como avión de ataque a tierra. 

Jorge Taiana junto a funcionarios de la fuerza aérea china

Las dos alternativas presentadas por Dinamarca e India también han generado un debate dentro del establishment de Defensa en Argentina. En cierto sentido, la compra de aviones con componentes británicos podría suponer un problema, a pesar de los posibles reemplazos locales y extranjeros. 

Por otro lado, las tres propuestas causan controversias en el plano de la geopolítica. En un mundo caracterizado por la disputa sino-estadounidense, una compra a cualquiera de las potencias podría causar cierto malestar en la otra parte. En este contexto, la alternativa india gana peso, pues podría mostrar cierta autonomía por parte de la Argentina, aunque también podría tensionar las negociaciones en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Compartí tu opinión
Wenceslao Menceyra
Wenceslao Menceyra

Estudiante avanzado de Relaciones Internacionales en la Universidad Austral; focalizado en temas de Defensa, Seguridad y Conflictos Internacionales.

Artículos: 61

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *