Daniel Noboa y Luisa González buscarán al presidencia ecuatoriana en la segunda vuelta electoral

El pasado domingo 20 de agosto se celebraron elecciones anticipadas en Ecuador. Los candidatos que pasarán a la segunda vuelta, que se llevará a cabo el próximo 15 de octubre, son Luisa González y Daniel Noboa.

Entre los ocho candidatos presidenciales que participaron en las elecciones a presidente en Ecuador, el primer lugar lo ocupó la candidata del correísmo, Luisa González, quien obtuvo el 33,49% de los votos válidos. Con estos resultados, González se enfrentará al candidato de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), Daniel Noboa Azín, quien obtuvo un 23,47% de los votos válidos. Ambos candidatos ejercieron como asambleístas nacionales entre 2021 y 2023 en la Asamblea que fue disuelta debido a la muerte cruzada declarada por Guillermo Lasso.

Fuente: Consejo Nacional Electoral

Daniel Noboa Azín, hijo del empresario Álvaro Noboa, que ha sido candidato a presidente en cinco ocasiones, es licenciado en Administración y Comportamiento Organizacional. Además, cuenta con maestrías en Administración de Negocios, Administración Pública y Comunicación Política y Gobernanza Estratégica. En caso de ganar los comicios de octubre, se convertiría en el presidente más joven en la historia de Ecuador, asumiendo el cargo a los 35 años.

Su incursión en la política comenzó como asambleísta por la provincia de Santa Elena en el 2021, donde presidió la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa. Noboa se autodenomina «el candidato de la juventud, el candidato de las personas que buscan esperanza y desean cambiar Ecuador«.

Por otro lado, Luisa González es abogada, Magíster en Alta Gerencia y Máster en Economía Internacional y Desarrollo, además de que fue legisladora en la Asamblea Nacional durante el período 2021-2023. Sin embargo, a diferencia de Noboa, inició su carrera en el sector público en 2008, de la mano del correísmo, ocupando el cargo de coordinadora de Recursos Humanos en la Superintendencia de Compañías. A partir de entonces, fue militante activa y desempeñó diversas funciones dentro del gobierno de la Revolución Ciudadana. En caso de ganar las elecciones, se convertiría en la primera mujer elegida en las urnas para como mandataria del país.

Aún cuando los candidatos que quedaron en tercer, cuarto y quinto lugar son expresamente anticorreistas, Noboa enfatizó en que no formaría una coalición para vencer al correísmo en segunda vuelta. «A veces esas coaliciones me suenan a amarres; una cosa es una conversación política, otra cosa es una trinca. Yo no estoy para la trinca«, dijo el candidato. «Van a tener la oportunidad de votar por el correísmo y por la opción que no es el correísmo, que es Daniel NoboaHay una alianza importantísima, que es la que más llevamos conversando en este tiempo, que es la alianza con el pueblo«, añadió.

En lo que respecta a la Asamblea Nacional, el Consejo Nacional Electoral (CNE) continúa el conteo de las actas de escrutinio de los asambleístas, por lo que aún no disponemos de resultados oficiales. No obstante, las agrupaciones políticas ya están realizando estimaciones sobre cuántos escaños obtendrán en la nueva Asamblea.

Hasta el momento, el Movimiento Revolución Ciudadana, de Luisa González, obtiene el 39,37% de los escaños, el Movimiento Construye, de Fernando Villavicencio, el 20,66%, la Alianza ADN, de Daniel Noboa, el 14,67%, el Partido Social Cristiano, de Jan Topic, el 11,82%, y la Alianza Actuemos, de Otto Sonnenholzner, el 4,53%.

En los comicios, además, se llevó a cabo una consulta popular a nivel nacional para que la ciudadanía se pronunciara sobre si deseaba o no que el petróleo permaneciera bajo el suelo del Yasuní ITT. Adicionalmente, se realizó una consulta popular exclusivamente en Quito sobre la prohibición de la explotación de minería metálica dentro de la Mancomunidad del Chocó Andino. En ambas consultas, el «» resultó ganador, lo que implica la prohibición de la explotación petrolera y minera, respectivamente.

Cabe resaltar que el día de las elecciones se desarrolló sin mayores conflictos, razón por la cual El resto de los candidatos reconocieron la derrota sin cuestionar el proceso electoral. No obstante, se trató de la campaña electoral más violenta en la historia de Ecuador, marcada por el asesinato del candidato Fernando Villavicencio y por dos tiroteos que ocurrieron en las cercanías de Noboa y Sonnenholzner.

El ganador de las elecciones de octubre aspira a gobernar el Ecuador hasta 2025, concluyendo así el periodo para el cual fue elegido Lasso.

Compartí tu opinión
Isabella Hanna Fabre
Isabella Hanna Fabre
Artículos: 32

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *