Cuatro proyectos de cobre generarán 128.000 millones de dólares en San Juan

Según un informe de la Cámara Minera de San Juan, los 4 proyectos cupríferos provinciales podrían generar multimillonarios ingresos para la provincia y nación, potenciando la economía regional.

Cuatro proyectos cupríferos generarán un total de 128.548 millones (M) de dólares (usd) en San Juan durante las próximas cuatro décadas, dejando en la provincia más de usd 37.000M y en nación otros usd 45.300M. El estudio al que Radar Internacional tuvo acceso fue realizado por la Cámara Minera de San Juan.

El informe realizado por la institución provincial partió de un esquema de ingresos, rentas, gastos e inversiones mineras de los 4 pórfidos cupríferos -fuentes de cobre- en exploración en San Juan. Se usó información de reservas probadas y probables y se asumieron precios de 3 dólares por libra de cobre, un precio pesimista y por debajo de la cotización actual.

En el escenario asumido de producción 2020-2060, los 4 proyectos mineros contabilizados fueron Azules (2024), Josemaría (2026), Pachón (2027) y Altar (2029). El orden cronológico es orientativo del comienzo estimado de producción.

Los números desagregados

En total, estos proyectos en la provincia de San Juan generarían una facturación total durante las próximas décadas de usd 128.548M en bruto. Una verdadera ‘mina de oro’ para cualquier economía regional.

A esta cifra deben restarse: los costos operativos permanentes -OpEx-, unos usd 54.000M; la inversión en capital -CapEx-, por usd 9.700M; y los costos de sostenimiento de capital, exploración y otros que suman usd 5.900M más. De esta forma, las empresas que emprendan este negocio tendrán un beneficio antes de impuestos de usd 58.775M antes de impuestos, un 46% del total.

Pasando a la participación de los actores intervinientes sobre la renta minera, la provincia de San Juan tendrá ingresos directos e indirectos económicos por usd 37.000M (29% del valor generado total), mientras que el gobierno nacional obtendrá usd 45.400M (35% del valor generado total).

Para cerrar la suma de usd 128.000M, otros impuestos nacionales pagados por proveedores fuera de la provincia y otros impuestos provinciales suman alrededor de usd 22.000M (17% del total), las importaciones representan usd 5.200M (4%) y el beneficio neto de los accionistas unos usd 19.000M (15%).

Cómo se distribuye la renta fiscal

En la distribución de la renta fiscal de los proyectos, Nación recauda usd 34.000M (85%) mientras que Provincia se quedaría con usd 7.000M (15%). A estos números se llega de la siguiente manera:

El gobierno de la provincia de San Juan obtiene por impuestos directos usd 5.940M total (usd 149M anuales) en concepto de regalías provinciales del 3% sobre la minería -usd 3.850M-, tasas de construcción del 0,12% -usd 156M- y Fondos Fiduciarios sobre las ventas del 1,50% -usd 1.930M-. Los impuestos indirectos provinciales serían de usd 1.100M, haciendo que el total de la renta fiscal provincial supere los usd 7.000M.

El gobierno nacional se llevaría el grueso de la renta fiscal de estos proyectos, ya que a través del impuesto a las ganancias -35% propio más dividendos- recaudaría usd 20.600M y con las retenciones a las exportaciones, aún vigentes a la fecha de este artículo en 10%, otros usd 12.800M. Finalmente mediante otros impuestos federales recaudaría usd 400M haciendo que el total de los ingresos directos nacionales sumen usd 33.800M.

image 64
Mapa con distintos proyectos mineros en San Juan. El estudio cuprífero abarca de norte a sur: Josemaría; Azules; Altar; Pachón.

Lo que representa para San Juan

Si se asume que solo el 80% de la contratación será local y solo el 50% de los bienes y servicios sean adquiridos en la provincia, en San Juan quedarían unos usd 30.000 millones de dólares. Esto representaría más de 4 veces los usd 7.000M de regalías, fondos fiduciarios y otros impuestos provinciales.

A esto debería considerársele además el desarrollo local de proveedores, entrenamiento y capacitación del personal local, trabajando a un estándar internacional en un negocio multimillonario.

En total, los aportes a la provincia, directos e indirectos, suman más de usd 37.000M. Esto significaría un aporte económico promedio anual de casi usd 1.000M.

Para 2030, la Cámara Minera de San Juan estima que la provincia podría estar facturando más de usd 3.000M anuales, dando una dinámica económica a la región sin precedentes. Esto generaría alrededor de 20.000 puestos de trabajo directos e indirectos permanentes por construcción de minas, obras e infraestructura necesaria.

Por último, esto permitiría a la provincia generar una dinámica productiva de sustentabilidad para seguir desarrollando el sector agrícola-ganadero, turístico, tecnológico, energético e industrial.

Desafíos

Existe un desafío fundamental para que este escenario se haga realidad: mejorar la rentabilidad de los inversores.

Como fue mencionado al comienzo, el beneficio para las empresas previo a los impuestos es de 46%. Una vez agregado los impuestos correspondientes, desagregados a lo largo del artículo, la rentabilidad se reduce a menos del 15% de la facturación total. Unos usd 19.000M.

El informe de la Cámara Minera de San Juan explica que, sin aplicar tasas de descuentos afectadas por el riesgo país y riesgos sociales, los proyectos al presente no parecen viables ni “un buen negocio”. Con un máximo de rentabilidad de entre 13% y 19% y períodos de repago de 10 a 12 años, no se dan los incentivos para que las empresas inviertan miles de millones de dólares en el país.

Es importante resaltar esto último: con inversiones de miles de millones de dólares durante los primeros años, los inversores comienzan a obtener beneficios luego de una década. La histórica incertidumbre y cambio en las reglas del juego en Argentina han hecho que se dificulte mucho estos emprendimientos de largo plazo.

Es por esto que, en opinión del redactor, urge al gobierno nacional ordenar el desajuste financiero y fiscal para no dejar pasar la oportunidad histórica de ser un actor relevante en la transición energética y proveer al mundo de cobre, como lo hacen nuestros países andinos vecinos.

Esto generaría una mejora en la calidad de vida de todos los argentinos, y sin lugar a dudas potenciará la vida en San Juan y alrededores.

Compartí tu opinión
Nicolas Promanzio
Nicolas Promanzio
Artículos: 31

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *