Cuales son los 10 escenarios de mayor riesgo político para el 2024

La famosa consultora política Eurasia Group publicó en enero su informe anual sobre los 10 escenarios de mayor riesgo político para el año que inicia.

2024. Políticamente es el Voldemort de años. El año horribilis. El año que no debe ser nombrado”. Con ese tono comienza el informe publicado a principios de enero por Eurasia Group, la consultora que lidera el politólogo Ian Bremmer y que todos los años publica sus previsiones respecto al escenario internacional y los riesgos globales que atraviesa .

Los 10 desafíos principales para la consultora son los siguientes:

  1. Los Estados Unidos vs sí mismo: para Bremmer es el mayor desafío del año ya que son las elecciones de mayor trascendencia en todo el mundo, la muy probable victoria de Trump en las primaria del Partido Republicano y su posible victoria en noviembre contra Biden, sumado a un clima atravesado por causas judiciales y de falta de confianza en las instituciones puede hacer tambalear a la principal potencia de Occidente en un contexto de falta de liderazgo internacional.
  2. Medio Oriente en la cornisa: Una de las tres guerras que continuarán este 2024. El conflicto parece ir en escala, ninguno de los bandos quiere ceder un paso y el temor que existe es que se sumen actores regionales que escalen el conflicto (Como el caso de los hutíes en Yemen). Las diferencias religiosas e identitarias aumentaran y se pueden trasladar a Europa en forma de atentados y violencia en las calles
  3. Partición de Ucrania: Como con el conflicto anterior, este también tiende a empeorar. Ucrania tiene el riesgo de perder apoyo internacional, ya lo está perdiendo con los Estados Unidos que pone el foco en Medio Oriente, y además la vuelta de Trump podría acelerar esta tendencia. El territorio Ucraniano está y va a quedar partido en dos y al mismo tiempo la Rusia de Putin se aísla cada vez más de Occidente.
  4. Inteligencia Artificial y desgobierno : para Eurasia este es el “comodín”, la tecnología y la IA se están desarrollando mucho más rápido que la capacidad de gobernarla, y un “mundo tecnopolar” para la inteligencia artificial significa que la respuesta y la reacción a la crisis vendrán sólo después de este avanzado en un nivel inimaginable.
  5. El “eje de los pícaros”: Se teme una alineación más profunda y un apoyo mutuo entre Rusia, Irán y Corea del Norte. Estos Estados plantean una amenaza creciente a la estabilidad global, estos “Estados revisionistas” del orden internacional tienen además poder de fuego nuclear y buscan debilitar estratégicamente a los Estados Unidos mientras coquetean en ciertos ámbitos con China
  6. Floja recuperación de la economía china : Para Bremmer cualquier brote verde en la economía china sólo generará falsas esperanzas de una recuperación, ya que las restricciones económicas y la dinámica política impiden un repunte duradero del crecimiento. Esta recuperación menor a la esperada de la economía china luego de lo que fue la pandemia del Coronavirus va además a afectar a economías emergentes como la Argentina cuyo primer socio comercial es China y su demanda de productos agro.
  7. La lucha por los minerales críticos: se espera que en 2024, los gobiernos de todo el recios y remodelarán la cadena de suministro.mundo tomarán medidas proteccionistas que interrumpirán el flujo de minerales críticos, aumentarán la volatilidad de los precios y afectará a la cadena de suministros.
  8. “No hay lugar para el error”: El shock inflacionario global que comenzó en varias economías en el 2021 seguirá ejerciendo un poderoso lastre económico y político en 2024. Las altas tasas de interés causadas por una inflación persistente atenuará el crecimiento en todo el mundo. Una vez agotados en gran medida los amortiguadores de política macroeconómica, los gobiernos tendrán un margen limitado para estimular el crecimiento o responder a shocks, lo que aumentará el riesgo de tensiones financieras, malestar social e inestabilidad política.
  9. Cambio Climático: Para muchos analistas es el principal peligro para la humanidad tanto a futuro como en la actualidad . El fenómeno de El Niño traerá pronlemas climáticos extremos que causarán inseguridad alimentaria, aumentarán el estrés hídrico, alterarán la logística, propagarán enfermedades y alimentarán la migración y la inestabilidad política
  10. “Negocios riesgosos”: Las empresas atrapadas en la competencia estratégica entre Estados Unidos y China, y entre las guerras y conflictos en Asia y Europa verán limitada su autonomía en la toma de decisiones y aumentará el costo de hacer negocios, como se vio reflejado con el aumento del costo de los fletes marítimos luego de los ataques de los hutíes a buques mercantes, lo que analistas como Mariano Turzi llaman la “globalización de los riesgos” es una variable constante a la hora de tomar decisiones en el mundo empresarial.
Compartí tu opinión
Manuel Sifre
Manuel Sifre
Artículos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *