Crecimiento del Crimen Organizado en Myanmar tras el golpe de Estado de 2021

El Índice Global de Crimen Organizado 2023 saca a la luz al compleja situación que enfrenta Myanmar, tanto a nivel continental, como regional y nacional, en torno a la problemática del Crimen Organizado desde el golpe de Estado de 2021.

Como se señaló en un artículo previo, el Índice Global de Crimen Organizado 2023 muestra que «los conflictos exacerban la vulnerabilidad al crimen organizado«. En ese sentido, muchos de los países más afectados por el crimen organizado, entre ellos Myanmar, se han visto sumidos en conflictos armados e inestabilidad en las últimas décadas.

En este artículo, analizaremos los mercados criminales de Myanmar según lo plasmado por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional en el Índice 2023, Myanmar es un país que, además de haber experimentado un golpe de Estado en 2021, ostenta la puntuación más alta a nivel global de ‘Criminalidad’, con 8,15 puntos, lo que supone un aumento del 0,56 respecto al índice 2021.

Fuente: Global Organized Crimen Index

Contexto continental

Asia ostenta los niveles más altos de ‘Criminalidad’ (5,47) de entre todos los continentes. Si bien el continente cuenta con un gran número de ‘Mercados criminales’ muy generalizados (5,41), el promedio de ‘Criminalidad’ para el continente está impulsado por la amplia presencia de ‘Actores criminales’ (5,53).

En Asia, todos los tipos de actores criminales obtuvieron puntajes por encima del promedio mundial, excepto por los grupos mafiosos, acorde al Índice 2023. Los actores integrados en el Estado fueron identificados como el actor criminal más influyente en el continente (6,63), seguido por las redes criminales (5,97), los actores extranjeros (5,45) y los actores del sector privado (5,25).

Fuente: Global Organized Crimen Index

Asimismo, a ello debemos sumarle el hecho de que la ‘Resiliencia’ frente al crimen organizado en Asia es generalmente escasa, con una puntuación media de 4,34, convirtiéndose así en el segundo continente menos resiliente después de África.

Situación particular de Myanmar

Myanmar sigue experimentando disturbios civiles y violencia tras el golpe militar de 2021, cuando el gobierno elegido democráticamente fue derrocado por una junta militar bajo pretexto de fraude electoral durante las elecciones de 2020.

Desde la toma del poder por parte de los militares, la junta militar ha tomado una serie de medidas represivas contra la disidencia, que han provocado más de 2.500 muertes, 16.500 detenciones y otras violaciones de los derechos humanos.

Además, desde el golpe militar, 1,5 millones de personas han sido desplazadas, tanto internamente como hacia países vecinos, fomentando la inestabilidad en toda la región. La negativa de los líderes militares a retomar el camino democrático ha dado lugar a la creación de las Fuerzas de Defensa del Pueblo, que han obtenido el control de ciertas partes del país.

Trata de personas

La trata de personas es un problema grave en Myanmar. En concreto, la puntuación de la trata de personas en Myanmar aumentó en 2,0 respecto del índice 2021, alcanzando el 8,50.

En este sentido, la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 y el golpe de Estado de 2021 han sumido al país en una crisis política, socioeconómica y humanitaria que ha empujado a muchas personas a buscar trabajo en el extranjero. Sin embargo, estas personas pueden enfrentarse a duras condiciones de trabajo y a la explotación por parte de traficantes y empleadores.

Tráfico de personas

Myanmar es uno de los principales países de origen de las operaciones de tráfico de personas en Asia sudoriental y la subregión del Gran Mekong. El golpe de Estado de 2021 y los posteriores ataques militares han dado lugar a nuevos patrones migratorios, desplazando a miles de personas y creando un resurgimiento del mercado de tráfico ilícito de personas.

A su vez, estas corren el riesgo de sufrir violaciones de derechos humanos al ser traficadas a través de las fronteras hacia Tailandia, cuyas autoridades han sido acusadas de participar del tráfico de personas, o India, fundamentalmente. Cabe resaltar que las organizaciones armadas de inspiración étnica desempeñan un papel clave en este mercado criminal.

Tráfico de drogas

Después de la trata de personas (7,0), en el Sudeste Asiático, el comercio de drogas sintéticas obtiene la puntuación más alta entre los 15 mercados criminales del Índice 2023 (6,48). En particular, Myanmar presenta la puntuación más alta posible (10,0) en dicho mercado. Siria y Myanmar son los únicos dos países del mundo con la puntuación máxima para el tráfico de drogas sintéticas.

Ello demuestra que Myanmar es un epicentro mundial de las drogas sintéticas, en particular de metanfetamina y metanfetamina cristalina. Desde el golpe de Estado, se ha producido un aumento de la exportación de drogas procedentes de los laboratorios de Myanmar.

Asimismo, Myanmar es el segundo mayor productor de opio del mundo, dado que alberga una cuarta parte del suministro mundial, y el mayor productor de heroína de la región. Por su parte, si bien la disponibilidad de cocaína es limitada, esta llega en pequeñas cantidades en vuelos internacionales. Por último, el mercado nacional de cannabis es moderado.

Delitos contra el medio ambiente

Los delitos contra el medio ambiente también constituyen un componente importante del panorama criminal de Asia. En este sentido, Myanmar, que cuenta con una de las mayores zonas boscosas del Sudeste Asiático, se enfrenta a un alto nivel de deforestación.

El mercado ilícito de madera de Myanmar se encuentra entre los diez más grandes del mundo, y la situación no ha hecho más que empeorar desde el golpe militar. Activistas medioambientales han informado de un creciente número de camiones cargados de madera que se dirigen hacia la India y China.

La ubicación de Myanmar en la región del “Triángulo de Oro lo ha convertido en un país clave de origen y tránsito para el tráfico de vida silvestre del Sudeste Asiático. También, Myanmar lucha contra la “pesca irregular, ilegal y no declarada.

Como si todo ello fuera poco, Myanmar es uno de los principales países de origen de recursos minerales y piedras preciosas, siendo su comercialización una de las fuentes de financiación más importantes de las Fuerzas Armadas y de los paramilitares.

Tráfico de armas

Myanmar sirve tanto de país de origen como de destino para el tráfico de armas. Desde el golpe de Estado de 2021, la situación ha empeorado, con un aumento tanto de la oferta como de la demanda de armas entre los grupos armados que se oponen al gobierno militar.

Actores criminales

Los actores extranjeros son los más frecuentes en el Sudeste Asiático, destcaándose como la subregión del mundo con la puntuación más alta en lo que respecta a presencia de actores extranjeros criminales. En particular, Myanmar ostenta una puntuación de 9,0 con respecto a la presencia de este tipo de actores.

Si bien los grupos mafiosos son poco frecuentes en Asia, existen casos atípicos, como el de Myanmar, que obtuvo un puntaje de 9,50 en relación a la presencia de este tipo de actor en el país.

Compartí tu opinión
Santiago Vera García
Santiago Vera García
Artículos: 101

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *