Crece la tensión entre Somalia y Etiopía

Luego del anuncio de un acuerdo portuario entre Etiopía y Somalilandia, que pretende instaurar un Estado soberano en territorio somalí, las relaciones entre los gobiernos con sede en Mogadiscio y en Addis Adeba comienzan a resquebrajarse.

El acuerdo entre Etiopía y Somalilandia, firmado el lunes en Addis Abeba por el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, y el presidente de la autoproclamada Somalilandia, Muse Bihi Abdi, tiene como objetivo permitir que Etiopía establezca operaciones marítimas comerciales, dándole acceso a una base militar arrendada en el Mar Rojo, según informó Redwan Hussien, asesor de seguridad de Abiy.

Concretamente, el acuerdo permitiría al gobierno con sede en Adís Adeba arrendar 20 kilómetros alrededor del puerto de Berbera, que se encuentra en el Golfo de Adén, durante 50 años para fines navales y comerciales.

El acuerdo también incluiría el reconocimiento de Somalilandia como nación independiente a su debido tiempo por parte de Etiopía. A su vez, Somalilandia también recibiría una parte de la aerolínea estatal Ethiopian Airlines, según Redwan.

La ambición de Abiy de asegurar el acceso de su país al Mar Rojo ha generado tensiones entre Etiopía y sus vecinos, aumentando la preocupación de un nuevo conflicto en el Cuerno de África. En octubre del 2023, Abiy había dicho que la existencia de Etiopía estaba «ligada al Mar Rojo«, apuntando que «si nosotros (los países del Cuerno de África) planeamos vivir juntos en paz, tenemos que encontrar una manera de compartir mutuamente entre nosotros de manera equilibrada«.

En Somalilandia, Ali Hassan Mohamed, ministro de Información, elogió el acuerdo como un «punto de inflexión«. Recordemos que Somalilandia no ha obtenido reconocimiento internacional a pesar de declarar su independencia de Somalia en la década de los 90s, mientras Somalia insiste en que Somalilandia es parte de su territorio.

Como respuesta, tras una reunión de emergencia el martes, el gabinete somalí dijo que el acuerdo es nulo y sin efecto. «Somalilandia es parte de Somalia bajo la Constitución somalí, por lo que Somalia considera que este paso es una clara violación contra su soberanía y unidad«, sentenció el gabinete somalí el martes.

El acuerdo es «nulo y sin efecto, sin base legal y Somalia no lo aceptará«, agregó el gabinete, y expresó que «en respuesta a esto, el gobierno somalí ha llamado a consultas a su embajador en Etiopía«.

En un discurso oficial, Hamza Abdi Barre, primer ministro de Somalia, pidió a la gente que mantuviera la calma. «Quiero asegurarles que estamos comprometidos con la defensa del país, no permitiremos que se viole ni un centímetro de tierra, mar y cielos«, señaló Barre, añadiendo que «defenderemos nuestra tierra con todos los medios legales posibles«.

Además, el país africano ha pedido a la comunidad internacional que ofrezca su apoyo y ha hecho un llamamiento a las Naciones Unidas, la Unión Africana, la Liga de los Estados Árabes y la Asociación Intergubernamental para el Desarrollo, entre otras organizaciones internacionales, para que apoyen a Somalia.

«Como Gobierno, hemos condenado y rechazado la violación ilegal de Etiopía a nuestra soberanía nacional e integridad territorial ayer. Nadie puede ni quiere ceder ni un centímetro de Somalia. Somalia pertenece al pueblo somalí. Esto es definitivo«, publicó el presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, en X.

El acuerdo fue anunciado solo una semana después de que la Somali National News Agency (SONNA) dijera que Somalia y Somalilandia habían acordado reiniciar las conversaciones para resolver sus disputas tras los esfuerzos de mediación liderados por Yibuti.

Desde que Eritrea obtuvo la independencia en 1991 después de una guerra de tres décadas, Etiopía no ha tenido salida al mar. En consecuencia, Addis Abeba había mantenido el acceso a un puerto en Eritrea hasta que los dos países entraron en guerra en 1998-2000.

Desde entonces, Etiopía canalizó la mayor parte de su comercio a través de Djibouti, pero la tensión ha estado latente en el Cuerno de África a medida que Addis Abeba ha presionado para mejorar el acceso a un puerto marítimo.

Compartí tu opinión
Santiago Vera García
Santiago Vera García
Artículos: 101

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *