Crece la inversión rusa en el litio boliviano

El pasado miércoles la empresa estatal Boliviana YLB suscribió un acuerdo de cooperación con la compañía rusa Uranium One Group, por el cual se prevé un aumento de las exportaciones de Litio.

Bolivia anunció un acuerdo por unos 450 millones de dólares con la empresa estatal rusa Uranium One Group para la explotación de litio, un mineral clave para la transición energética, del cual Bolivia ostenta unas de las mayores reservas del mundo.

De acuerdo con información oficial, el convenio prevé la instalación de una planta piloto para extraer el litio en los salares del sur boliviano. Uranium One Group es una empresa que forma parte de la Corporación Estatal Rusa de Energía Atómica (Rosatom), y es quien ha firmado el convenio con el Gobierno Boliviano, ya que para poder explotar el litio en este país, se necesita la asociación con Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

En este sentido, la Estrategia Nacional Boliviana con respecto al mineral es de perfil nacionalista y estatista, razón por la cual, para poder invertir en la industria del litio, se necesita una asociación con Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

«Este convenio ratifica el modelo de producción y comercialización que planteamos a todas las empresas que quieren trabajar con nuestro litio. Nosotros participamos en todos los puntos de la cadena productiva«, señaló el presidente Luis Arce. Estamos yendo lento, pero tenemos que ir con paso firme y seguro porque no podemos equivocarnos”, añadió el presidente durante la firma del convenio.

Bolivia se ubica en el “Triángulo del Litio«, una región muy importante para la geopolítica mundial, ya que allí se ubican alrededor del 65% de las reservas mundiales del mineral clave para la transición energética. Esta región la comparte con Chile y Argentina, países que han seguido estrategias diferentes para la explotación del mineral.

De acuerdo con la presidenta de YLB, Karla Calderón, a partir del acuerdo suscrito, se comenzará a «procesar carbonato de litio a grado batería y la planta piloto producirá mil toneladas» el primer año. En una segunda fase «la producción escalará a 8.000 toneladas y en una tercera fase se sumarán 5.000 toneladas más», declaró. 

Compartí tu opinión
Lisandro Matamala
Lisandro Matamala

Estudiante avanzado de la licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Rosario. Mis áreas de interés son la economía y las finanzas internacionales, centrándome especialmente en la intersección de éstas con la geopolítica mundial.

Artículos: 58

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *