Cuáles fueron las actividades de Milei y Mondino en Davos

El presidente Milei y la canciller Mondino mantuvieron diversas reuniones con funcionarios y empresarios, en lo que fueron jornadas de mucha actividad en Davos.

En el marco de la 54° Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos, donde el presidente Javier Milei busca atraer inversiones y confianza en sus políticas de gobierno, continuaron sus actividades y las de la canciller Diana Mondino con diversas reuniones con mandatarios y empresarios.

Este miércoles, el presidente se reunió con la Reina Máxima de los Países Bajos, en su papel de Defensora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para las Finanzas Inclusivas para el Desarrollo (UNSGSA, por sus siglas en inglés), y con el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte. La reunión contó con la participación de la secretaria general de la presidencia, Karina Milei, y el embajador argentino ante los Estados Unidos, Gerardo Werthein.

Por otro lado, Diana Mondino, quien forma parte de la delegación que acompaña al presidente argentino, participó el miércoles en diversas reuniones con representantes destacados de empresas a nivel mundial. Durante estos encuentros, se abordaron los cambios estructurales que se están llevando a cabo en el país y se discutieron las oportunidades que este nuevo panorama presenta para fomentar inversiones y aumentar el comercio.

Los líderes de estas compañías, muchas de las cuales tienen una presencia sólida y arraigada en Argentina, expresaron sus expectativas frente a las significativas reformas promovidas por la administración del presidente Milei. Confirmaron sus planes de inversión y expansión en nuestro país.

En este contexto, Mondino proporcionó una visión detallada de las oportunidades disponibles en Argentina en áreas como energía, infraestructura, ciencia y tecnología, minerales e hidrocarburos, entre otros. El objetivo es generar empleo de calidad y lograr un crecimiento económico estable y sostenido.

Adicionalmente, la máxima responsable de la diplomacia argentina llevó a cabo reuniones bilaterales con sus homólogos de Países Bajos, la ministra Hanke Bruins Slot; de Lituania, Gabrielius Landsbergis; y de la República Checa, Jan Lipavsky. También, mantuvo un encuentro con la secretaria de Estado para Asuntos Económicos de Suiza, Helene Budliger Artieda, y el comisario de Comercio de la Unión Europea, Valdis Dombrovskis.

Respecto de la reunión que mantuvo con la ministra Hanke Bruins Slot, las funcionarias discutieron los puntos más relevantes de una agenda compartida extensa, reafirmando la importancia de la histórica relación bilateral entre ambas naciones, basada en coincidencias estratégicas y valores democráticos. Subrayaron la necesidad de incrementar y diversificar el comercio mutuo, así como de ampliar el flujo de inversiones.

El jueves, la canciller mantuvo también diversas reuniones con importantes empresarios y funcionarios. Entre ellos, Mondino se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, en las que ambos destacaron la importancia de la relación bilateral y explorando nuevas oportunidades de cooperación. Asimismo, ambos ministros abordaron diversos temas comerciales, con énfasis en sectores como automotriz, maquinaria agrícola, turismo, software, servicios informáticos, productos alimenticios e insumos médicos.

Además, en compañía del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, Mondino se reunió con el CEO de NESTLÉ, Mark Schneider, con quien discutió los proyectos futuros de la empresa en Argentina y evaluó las expectativas frente a las reformas gubernamentales.

Otro encuentro clave fue con Henrique Braun, presidente de Desarrollo Internacional de Coca-Cola, con quien dialogó sobre los planes de inversión y expansión de la empresa en el país. También, se destacó la larga presencia de Coca-Cola en Argentina y su impacto económico.

La canciller también se reunió con el CEO de Louis Dreyfus Company (LDC), Michael Gelchie, con quien resaltó la histórica presencia de LDC en Argentina y discutió los cambios estructurales implementados por el Gobierno de Milei.

Finalmente, Mondino tuvo un encuentro con el CEO de VISA, Ryan McInerney, y participó en un almuerzo sobre política exterior organizado por el diario Washington Post, donde el Caputo proporcionó una visión de los lineamientos de política económica del Gobierno argentino, buscando generar confianza mundial, fortalecer la integración global y fomentar oportunidades de crecimiento económico sostenido.

Compartí tu opinión
Rocco di Riscio
Rocco di Riscio
Artículos: 56

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *