Con la aprobación de los líderes europeos Ursula von der Leyen se perfila para la reelección

La alemana que actualmente preside la Comisión Europea fue nominada el viernes y deberá esperar hasta el 18 de julio para su nombramiento definitivo.

Ursula von der Leyen ha sido designada por el Consejo Europeo, donde se reunieron los 27 jefes de Estado de la UE, para un segundo mandato. Este es el primer paso hacia su reelección, pero todavía debe superar una votación crucial en el Parlamento Europeo para asegurar su posición por otros cinco años.

Von der Leyen pertenece al Partido Popular Europeo (PPE) que obtuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones al Parlamento Europeo a principios de este mes. La coalición informal del PPE con los socialdemócratas (S&D) y los liberales (Renovación) que ha llevado la candidatura de Von der Leyen en su primera elección cuenta con una cómoda mayoría teórica de aproximadamente 400 de los 720 diputados

Sin embargo, se considera posible que algunos eurodiputados de estos tres grupos se desvíen del acuerdo en la votación secreta y no voten a favor de la alemana. En su elección en 2019, Von der Leyen solo obtuvo nueve votos más de los necesarios.Esta votación será una prueba importante para ver como se dirimen los apoyos en la nueva conformación del Parlamento tras las elecciones que vieron una caída en el peso de los centristas de Renovación y los Verdes y la irrupción de diversos partidos de derecha.

La votación está prevista para el 18 de julio. En caso de no conseguir el apoyo necesario, los líderes de los Estados miembros de la UE tendrían que designar a otro candidato. Von der Leyen ha expresado su intención de dialogar con varios partidos y grupos del Parlamento Europeo en las próximas semanas, enfatizando la importancia de alianzas proeuropeas, proucranianas y defensoras del Estado de derecho. Además de los diputados de la coalición que sostuvo su candidatura se prevé el apoyo de los Verdes, que esperan mantener vivo el Pacto Verde Europeo aprobado por la Comision Von der Leyen en 2020.

En la cumbre del viernes los líderes europeos también definieron la designación del ex primer ministro portugués António Costa como próximo presidente del Consejo Europeo y la nominación de la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, como alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Costa sucederá así al belga Charles Michel y se encargará de preparar las cumbres de la UE y presidir las reuniones de trabajo. Kallas sucedería al español Josep Borrell una vez que la nueva Comisión de la UE haya sido confirmada por el Parlamento.

La decisión de nombrar a tres políticos experimentados para altos cargos de la UE fue una apuesta aparentemente segura de los líderes para mantener el poder de su coalición centrista en medio de una mayor presencia de la derecha dura en Francia, Alemania y otras partes de la UE en las elecciones europeas.

El consenso en los nombramientos fue casi unánime, con la salvedad de la italiana Giorgia Meloni, que se abstuvo en la votación sobre Von der Leyen y votó en contra de Costa y Kallas y de Viktor Orbán, presidente húngaro, quién fue el único en votar en contra de Von der Leyen.

La presidencia de la Comisión Europea es una posición clave que implica la gestión de unas 32,000 personas, la posibilidad proponer nuevas leyes de la UE, y la representación de la UE en las principales cumbres internacionales.

Compartí tu opinión
Augusto Loza
Augusto Loza

Estudiante avanzado de relaciones internacionales y ciencia política en la Universidad Austral. Redactor sobre contenido de Europa y Occidente.

Artículos: 80

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hey, I think your website might be having browser compatibility issues. When I look at your website in Opera, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, excellent blog!