Comercio, litio y TLC: la agenda de Mondino en Francia

La canciller argentina llegó a Francia con una agenda marcada por negociaciones de inversión, potenciar la vinculación bilateral y avanzar en la negociación del TLC con la Unión Europea.

La canciller de la República Argentina, Diana Mondino, viajó ayer en la tarde a Francia con distintos objetivos estratégicos en materia de inversiones y una agenda maratónica para poder avanzar en la vinculación con el país europeo. Mondino también busca que Francia destrabe su veto al acuerdo Mercosur-Unión Europea.

En su visita fue acompañada por Ian Sielecki, quien será embajador en Francia. Sielecki estudió en Cambridge y en el Instituto de Estudios Políticos de París, y posee una importante agenda de contactos entre los ministros franceses.

En cuanto a acuerdos de inversión, Mondino ya se reunió y mantuvo conversaciones con autoridades de Eramet, gigante del litio que invertirá más de 800M de dólares en Salta. Para las autoridades de la empresa, entre las que se encontraba su CEO, Christel Bories, las medidas que tomó el gobierno de Milei en los últimos días son “una señal estupenda para los inversores”. Así, celebraron lo resuelto en materia de importaciones y anunciaron la decisión de invertir 800M de dólares más en litio en Salta.

La canciller Diana Mondino también mantuvo un encuentro en el Palacio del Eliseo -que funciona como sede de la Presidencia de la República de Francia- con Emmanuel Bonne, quien es Consejero diplomático y mano derecha internacional de Emmanuel Macron.

En este encuentro, descrito como «muy fructífero» por la canciller, se dialogó sobre los objetivos de los planes de gobierno de Javier Milei. Diana Mondino sostuvo que «es un orgullo que el presidente Macron apoye a la Argentina en esta nueva etapa que está comenzando con inversiones y apoyos en instancias multilaterales”.

Por la tarde del miércoles, Mondino mantuvo una reunión clave con la canciller francesa Catherine Colonna, quien reforzó el apoyo del presidente Emmanuel Macron y de Francia en las negociaciones con el FMI. Además, la canciller francesa aprovechó la ocasión para reiterar la invitación al presidente de la Nación, Javier Milei, a visitar Francia próximamente.

La canciller argentina Diana Mondino junto a su homóloga francesa Catherine Colonna.

Mondino también tuvo un encuentro con el ministro de la Transformación y la Reforma del Estado de Francia, Stanislas Guerini, quien fue enviado a nuestro país por el presidente Macron el 10/12 a la ceremonia de asunción de Javier Milei. Con Guerini se abordaron temas de cooperación en materia de transparencia, digitalización y lucha contra la corrupción, y el ministro francés puso a disposición los recursos técnicos del Estado francés en estas materias como así también reiteró el apoyo al proceso de reformas que se está llevando a cabo en Argentina.

Posteriormente, la canciller mantuvo una reunión de trabajo con Dominique Senequier, presidenta del Grupo Ardian, el mayor fondo de inversión de Francia, con quien dialogó sobre la coyuntura económica argentina y el abanico de posibilidades que representa para inversiones del sector privado. En esta reunión, la canciller explicó en profundidad los planes del presidente Milei y los inversores del Grupo expresaron su interés en nuestro país y en sectores específicos, como infraestructura y energía principalmente.

Además, la canciller argentina mantuvo un encuentro con Laurent Dassault, CEO y propietario de Dassault y uno de los empresarios más importantes de Francia. Juntos intercambiaron conceptos sobre las inversiones en la Argentina, principalmente en el rubro de vinos, y sobre la actualidad de nuestro país, con énfasis en las reformas que proyecta el gobierno para generar un entorno económico productivo.

Diana Mondino junto a Laurent Dassault

En otro punto de su intensa agenda de trabajo, Mondino se reunió con Stéphane Séjourné, presidente de Renaissance (ex-EnMarche!), el partido presidencial, y jefe de bloque de los liberales en el parlamento europeo.

Por último, la canciller argentina visitó Station F, la incubadora de start-ups más grande del mundo y corazón del ecosistema tecnológico francés. Es allí donde visitó las oficinas de Globant y realizó desde allí una videoconferencia con Martin Migoya, CEO de la compañía. Mondino destacó allí el liderazgo internacional de Globant, como así también la fuerte presencia e inversión en Francia como gran ejemplo del talento argentino y de la competitividad que pueden alcanzar las empresas de nuestro país.

Compartí tu opinión
Nicolas Promanzio
Nicolas Promanzio
Artículos: 31

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *