Colombia impone su agenda en su nueva estrategia de relacionamiento con Estados Unidos

Colombia y Estados Unidos lanzaron la estrategia 'Vida Colombia' durante el XI Diálogo de Alto Nivel, enfocándose en la cooperación para vida, paz y democracia.

Colombia y Estados Unidos culminaron el martes 28 de mayo la primera jornada del XI Diálogo de Alto Nivel, desarrollado entre los equipos gubernamentales de ambas naciones, liderados por el canciller Luis Gilberto Murillo y el subsecretario de Estado de Administración y Recursos de EE. UU., Richard Verma. Ambos funcionarios se reunieron en la Casa de Nariño con el presidente Gustavo Petro.

Durante la inauguración del evento, Murillo presentó la nueva agenda de cooperación con la que ambas naciones aspiran a trabajar por «la vida, la paz y la democracia en un contexto de justicia social», denominada ‘Plan Vida Colombia’.

«Estamos lanzando una propuesta histórica, la estrategia ‘Vida Colombia’ (…) que representa un nuevo paradigma en la relación, una nueva agenda que refleja el espíritu de nuestros avances y enfrenta los retos del Siglo XXI, una agenda diversificada«, declaró Murillo.

Según Murillo, este nuevo enfoque diferencial beneficiará a los pueblos étnicos, campesinos y «toda la multiculturalidad del país».

El ministro subrayó que este plan representa un cambio en la manera en que se ha venido desarrollando la relación entre ambos países, marcada desde el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) por el enfoque en la lucha contra el narcotráfico, los grupos armados y la modernización de las fuerzas de seguridad colombianas, a través del Plan Colombia.

En 2016, los expresidentes Juan Manuel Santos y Barack Obama transformaron dicho plan en Paz Colombia, incluyendo cooperación en apoyo a las víctimas del conflicto armado y la justicia.

«Hemos pasado del Plan Colombia, del plan Paz Colombia al plan Vida Colombia», afirmó Murillo.

Por su parte, el subsecretario Richard Verma destacó el liderazgo de Colombia como país anfitrión de la COP16 y su trabajo frente a la crisis humanitaria en Venezuela. «Colombia está demostrando cómo la migración, cuando se maneja de manera humanitaria y regional, puede mejorar la estabilidad y ser una oportunidad en lugar de una carga para las comunidades», dijo.

Posteriormente, Murillo y Verma ofrecieron una declaración conjunta en la que proporcionaron algunos detalles de los diálogos en la Presidencia. «Hemos tenido un diálogo fructífero. Compartimos las prioridades del Gobierno colombiano, se tocaron algunos aspectos de nuestra posición en asuntos de política global. Sin embargo, nos concentramos en los temas que unen esta relación, especialmente en la posibilidad de adoptar la nueva estrategia Vida Colombia», comentó Murillo.

Asimismo, el canciller anunció que Colombia abrirá cuatro nuevos consulados en Estados Unidos, ubicados en Phoenix (Arizona), Denver (Colorado), Seattle (estado de Washington) y Charlotte (Carolina del Norte).

El ministro también confirmó que se discutió brevemente el caso de las elecciones en Venezuela y aseguró que Colombia reiteró su compromiso de brindar la colaboración necesaria para que se desarrollen comicios transparentes.

Sobre la migración, los funcionarios aseguraron que escucharán las propuestas del nuevo gobierno panameño para afrontar el tránsito en la selva del Darién. «En ese sentido, hay una colaboración importante, Colombia es un país de acogida, ya estamos acogiendo cerca de 3 millones de migrantes, la mayoría venezolanos y venezolanas», dijo Murillo, quien añadió que fue bien recibida la propuesta de regularizar entre 500.000 y 600.000 migrantes más.

Compartí tu opinión
Rocco di Riscio
Rocco di Riscio
Artículos: 63

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *