China relanza el billonario Fondo Nacional de Inversión para Chips 

Se conoció el lanzamiento de la tercer etapa del “Fondo Nacional de inversión en la Industria del Circuito Integrado”, que busca recaudar 27 mil millones de dólares para impulsar la industria tecnológica de los chips.

El gigante asiático prepara un fondo de 27 mil millones de dólares para fortalecer su industria de semiconductores y contrarrestar las restricciones impuestas por los Estados Unidos en el rubro. Este fondo es el más voluminoso hasta la fecha y pone de manifiesto el compromiso de China para disminuir su dependencia tecnológica de los Estados Unidos. 

Esta medida representa la tercer etapa del  “Fondo Nacional de inversión en la Industria del Circuito Integrado”, un programa a través del cual se reúnen fondos de capital de gobiernos locales y empresas estatales. Fundado en 2014, ha reunido más de 45 mil millones de dólares de capital y ha respaldado a decenas de empresas, como SMIC y Yangtze Memory Technologies Co. En esta etapa, el también conocido como “Big Fund”, se propone recaudar más de 200 mil millones de yuanes, de acuerdo con información proveniente de Bloomberg. 

De acuerdo con este medio, el primer lanzamiento del fondo apoyo a 74 empresas locales, mientras que el segundo a 48. Además, las entidades que reciben capital se consideran que tienen respaldo formal de Beijing. Este fondo fue fundamental para el logro de Huawei el año pasado, cuando consiguió fabricar con éxito un procesador de 7 nanómetros para el Mate 60 Pro en 2023, noticia que impactó en todo el mundo, dada las restricciones vigentes.

Sin embargo, el fondo sufrió ralentizaciones en las inversiones luego de una investigación por corrupción en 2022, que llevó a la caída de su jefe y otros funcionarios. Según Bloomberg “Los principales líderes chinos ordenaron investigaciones después de que se frustraran por la falta de avances en el desarrollo de semiconductores para reemplazar las importaciones extranjeras después de años de amplias inversiones gubernamentales”.

En síntesis, este nuevo impulso al Fondo Nacional de inversión para Chips es una política más del gigante asiático que tiene como objetivo aumentar la autosuficiencia tecnológica china para que dejar de verse afectado por las sanciones norteamericanas, cada vez más importantes y voluminosas.

Compartí tu opinión
Lisandro Matamala
Lisandro Matamala

Estudiante avanzado de la licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Rosario. Mis áreas de interés son la economía y las finanzas internacionales, centrándome especialmente en la intersección de éstas con la geopolítica mundial.

Artículos: 56

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *