China fortalece notablemente su presencia financiera en Rusia tras sanciones occidentales

Cómo las sanciones occidentales y la necesidad de Kremlin han allanado el camino para la expansión financiera del yuan chino en la economía rusa.

Luego de la invasión rusa a Ucrania, una serie de sanciones por parte de occidente provocaron la retirada de muchas instituciones bancarias occidentales que operaban en el país, creando una oportunidad para Chinapaís que busca internacionalizar su moneda, el renminbi (o yuan). En este contexto, los prestamistas chinos generaron líneas de créditos por miles de millones de dólares para los bancos rusos y expandieron su actividad en el país.

Desde Financial Times, informan que cuatro de los mayores bancos chinos aumentaron su presencia en el país eslavo, a saber, el Industrial and Commercial Bank of China, Bank of China, China Construction Bank y Agricultural Bank of China. Estos bancos aumentaron sus activos financieros e inversiones, desde 2.2 mil millones de dólares, a casi 10 mil millones de dólares, en los 14 meses posteriores a la invasión rusa, cuadruplicando su actividad en este periodo. Además, agregan que el ICBC y el Bank of China son responsables de 8.8 mil millones de esos activos.

Según este medio, antes de la invasión, “más del 60 por ciento de los pagos de las exportaciones de Rusia se realizaban en lo que las autoridades rusas ahora llaman «monedas tóxicas», como el dólar y el euro, mientras que el renminbi representaba menos del 1 por ciento. Desde entonces, las «monedas tóxicas» han disminuido a menos de la mitad de los pagos de exportación, mientras que el renminbi representa el 16 por ciento”.

Esta expansión del yuan en los intercambios bilaterales de comercio no es una medida aislada, sino que se da en el marco de un impulso de la desdolarización por parte de las economías emergentes, nucleadas en los BRICS. Sin embargo, el notable apoyo ruso al uso de la moneda china para los intercambios dió lugar a lo que muchos analistas llamaron “matrimonio por conveniencia”, ya que lo apoya a cambio de financiamiento y mercado para sus exportaciones de hidrocarburos.

En este sentido, desde la invasión rusa, las importaciones provenientes de China aumentaron un 12,8 %, lo que equivale a unos 76 100 millones de dólares, mientras que las exportaciones de Rusia a gigante asíatico aumentaron un 43,4 % a 114 100 millones, siendo la mayor parte del crecimiento proveniente de hidrocarburos, es decir, gas, petroleo y carbon. Con todo, los intercambios comerciales aumentaron, alcanzando un récord de $185 mil millones en 2022, resaltando este giro económico hacia China.

Al mismo tiempo que se producen estos en los intercambios comerciales, Rusia ha comenzado a desplazar a las denominadas “monedas tóxicas” como moneda de reserva. En su lugar, no solo ha virado hacia un activo seguro como el oro, sino que ha aumentado considerablemente las reservas denominadas en renminbi.

Finalmente, según Financial Times, a pesar de que muchos “bancos occidentales cortaron lazos y vendieron filiales en Rusia el año pasado, Raiffeisen Bank de Austria es uno de los pocos que mantuvo una presencia significativa”. Es importante aclarar que el gobierno ruso realizó una serie de reformas el verano pasado para dificultar la venta de filiales rusas por parte de bancos extranjeros. Sin embargo, los beneficios del banco austríaco aumentaron un 9,6%, esto es, a €867 millones de euros en los primeros seis meses de este año, y por otro lado, informan que el banco aumentó los salarios de su personal en Rusia.

El Banco Central Europeo está aumentando la presión sobre los bancos que supervisa, incluido Raiffeisen, para que salgan de Rusia”. Aun así, el banco austríaco Raiffeisen planteó que está buscando formas de vender o separar su negocio ruso, al tiempo que cumple con las leyes y regulaciones locales e internacionales.

Compartí tu opinión
Lisandro Matamala
Lisandro Matamala

Estudiante avanzado de la licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Rosario. Mis áreas de interés son la economía y las finanzas internacionales, centrándome especialmente en la intersección de éstas con la geopolítica mundial.

Artículos: 56

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *