China continúa ampliando sus reservas de oro

La República Popular China aumenta sus reservas de oro a través de la compra del mismo en el mercado internacional, así como también de la extracción desde sus minas.

El mes de julio se transformó en el noveno mes consecutivo en el cual China aumentó sus reservas de oro. El Banco Central de China continúa con una estrategia que viene siendo adoptada por varios estados, quienes viran hacia un activo muy seguro como el oro en una coyuntura internacional caracterizada por la incertidumbre.

Según información de Bloombergel banco central del gigante asiático anunció que el oro en posesión del Banco Popular de China aumentó en 740,000 onzas troy (tipo de onza específica para medir el peso de metales preciosos), lo que equivale a 23 toneladas aproximadamente. De esta manera, el total de las existencias ahora asciende a 2137 toneladas, con alrededor de 188 toneladas añadidas en una serie de compras que comenzaron en noviembre del año pasado.

Mientras tanto, en medio de esta política de aumentar las reservas de oro, la Asociación China del Oro (CGA, por sus siglas en inglés) informó el descubrimiento de 592 toneladas de reservas de oro en la mina de oro Xiling en Laizhou, provincia de Shandong con un valor económico potencial de más de 27 mil millones de dólares.

En este sentido, desde Global Times informan que “Li Hang, un representante de Shandong Gold Group Co (SD-Gold), la empresa propietaria de la mina de oro Xiling, declaró durante una conferencia de prensa que la mina de oro Xiling se encuentra en la tercera área de minas de oro más grande del país, con 147 millones de toneladas de mineral de oro detectado y un contenido de 4.02 gramos de oro por tonelada”.

Este descubrimiento de nuevos yacimientos es una gran noticia para el gigante asiático, ya que es productivo en relación a su estrategia de diversificación de reservas. Al mismo tiempo, la estrategia China de comprar oro ha ayudado a mantener precios estables a pesar del aumento de las tasas de interés en todo el mundo. Esto es así, porque en contextos de altas tasas de interés, el oro suele bajar de precio, ya que, si bien es seguro, no genera intereses.

Según el Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés), las compras oficiales son clave para las perspectivas de los precios del metal en este año. El consejo “espera que los bancos centrales sigan aumentando sus tenencias, aunque a un ritmo más lento que el año pasado, cuando la demanda se disparó en la búsqueda de alternativas al dólar después de que Estados Unidos sancionara las reservas de Rusia tras su invasión de Ucrania”.
En síntesis, China continúa con su estrategia de comprar oro en un contexto internacional incierto. Como comentamos en otros artículos previos, esta es una estrategia que vienen adoptando varios países y que paulatinamente, se lo comienza a asociar con el proceso de desdolarización. Sin duda el papel de un foro como el BRICS, desde donde se promueve la acumulación de oro y en donde China es parte fundamental, es clave para entender este proceso.

Compartí tu opinión
Lisandro Matamala
Lisandro Matamala

Estudiante avanzado de la licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Rosario. Mis áreas de interés son la economía y las finanzas internacionales, centrándome especialmente en la intersección de éstas con la geopolítica mundial.

Artículos: 56

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *