Chevron frena las exportaciones de gas desde Israel a Egipto

Chevron, la empresa petrolera estadounidense, ha comunicado que se frenan las exportaciones de gas desde Israel hacia Egipto, por pedido de oficinas gubernamentales de Israel.

Debido a la guerra entre Israel y Hamas, el ministro de Energía de Israel, Yuval Steinitz, le ha pedido a Chevron que cierre el paso de gas desde Israel a Egipto. “A raíz de las instrucciones del Ministerio de Energía de suspender la producción en la plataforma de producción Tamar y de la situación de seguridad en el sur de Israel, todas las exportaciones a Egipto se han desviado a través del oleoducto FAJR”, ha declarado un vocero de la petrolera estadounidense.

El flujo de gas entre Israel y Egipto se da por un gasoducto submarino conocido como el East Mediterranean Gas. Este comienza en el sur de Israel, en la ciudad de Ashkelon, a 10 kilómetros de Gaza, hasta la ciudad de El-Arish en el norte de Egipto, donde luego conecta con un oleoducto terrestre. Este gasoducto mide alrededor de 90 kilómetros, y es uno de los gasoductos que provee de gas a Egipto.

Israel cuenta con dos campos de gas en su zona económica exclusiva, a 80 y 130 kilómetros de la costa de la ciudad de Haifa. Estos son Tamar y Leviatán, respectivamente. En el campo de Tamar, del cual suele provenir el gas que importa Egipto, se estima que tiene reservas de alrededor de 285 mil millones de metros cúbicos. Por su lado, el campo de Leviatán, cuenta con más del doble de reservas, alcanzando 620 mil millones de metros cúbicos. Este último, que arrancó su producción en 2019, podría generar la independencia energética de Israel a largo plazo.

Producción de gas de Israel, Jordania y Egipto desde 2020. Fuente: Reuters

El campo de Tamar ha sido cerrado momentáneamente, pero aun el campo de Leviatán sigue operativo. Este último es manejado por Chevron, NewMed Energy de Israel, y por Ratio Energies. A pesar del cierre de Tamar, no debería afectarse mucho la oferta de Israel a Egipto. Aun así, el mercado local se ha priorizado, debido a la guerra. “Cada molécula que exportamos, primero comprobamos que no es necesaria en el mercado israelí”, dijo una fuente anónima.

Debido al cierre del East Mediterranean Gas, Chevron exporta el gas a través de Jordania, específicamente a través del gasoducto FAJR. Esta no es la primera vez que se debe modificar el flujo de gas, ya que Israel ya ha usado la ruta jordana en 2022, principalmente por restricciones internas y problemas de entrega en Ashkelon.

Por último, cabe aclarar que la relación comercial entre Egipto e Israel en el mercado del gas ya se había visto afectada en 2021, en contexto de otro conflicto bélico entre israelís y palestinos. En mayo del 2021, las exportaciones de Israel cayeron 86 millones de metros cúbicos, llegando a un piso de 273 millones en ese mes. Luego en junio se estabilizaron las exportaciones, llegando a 370 millones de metros cúbicos, algo próximo al promedio mensual que mantenían ambos países previo a mayo de ese año.

Compartí tu opinión
Wenceslao Menceyra
Wenceslao Menceyra

Estudiante avanzado de Relaciones Internacionales en la Universidad Austral; focalizado en temas de Defensa, Seguridad y Conflictos Internacionales.

Artículos: 58

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *