Breve análisis del impacto de la guerra ruso-ucraniana en el escenario mundial

El conflicto existente en Ucrania posee numerosas ramificaciones y efectos que exceden el campo de la seguridad y la paz internacional.

Las diferentes acciones iniciadas el 24 de febrero de 2022 como parte de la denominada “operación militar especial”, desarrolladas por la Federación Rusa sobre el territorio ucraniano, tomaron casi por sorpresa a la comunidad internacional. Como consecuencia de ello, el mundo asiste hoy a importantes cambios en las políticas acordadas respecto a la forma de solucionar los diferendos entre países.

Siendo conscientes de los efectos que estos hechos bélicos poseen, en este artículo se desarrollará un sencillo análisis respecto de algunas implicancias derivadas de estas acciones, a nivel internacional. Para ello, explicitaremos los impactos observados sobre tres ejes principales de estudio: Eje 1 – Economía transnacional, Eje 2 – Sistema de mantenimiento de la paz internacional y Eje 3 – Justificación de la existencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Veamos a continuación los principales hallazgos encontrados sobre cada eje seleccionado.

Eje 1 – Impacto sobre la economía transnacional

Sin lugar a dudas, esta guerra ha influido sensiblemente sobre el funcionamiento de este sistema, produciendo graves problemas de abastecimiento a nivel general, junto a un marcado incremento en las cadenas de valor de muchos procesos industriales y la suba de precios de distintos insumos críticos. Tal como lo señaló un reciente estudio consultado:

El continente europeo es el más afectado por el conflicto. La guerra tiene lugar en el extremo este del continente y, más allá de las pérdidas económicas directas que sufre Ucrania, el resto de los países carga con el peso de su dependencia de las importaciones de Rusia, especialmente de energía (República Argentina, 2022, p. 6).

Pero por otra parte, el mencionado informe señala que África es el continente que más ha sentido los efectos económicos de esta lucha, debido a su alta dependencia de las importaciones. Aunque, en mayor o menor medida, todos los países sufrirán un aumento de la presión inflacionaria, el continente africano es el que se observa que ha sido más afectado por estos efectos indirectos del conflicto ruso-ucraniano (República Argentina, 2022, p. 7). Además de ello, tal como acertadamente puntualizaron Espí y De la Torre Palacios (2022) del Real Instituto Elcano, las sanciones aplicadas por la comunidad internacional sobre Rusia, (cancelando la compra de gran cantidad de insumos clave provenientes de este país), han obligado a muchos naciones a diversificar sus compras hacia otros productores, incrementándose en consecuencia los tiempos de aprovisionamiento, junto con los mayores costos de adquisición y de producción (p. 2).

Eje 2 – Impacto sobre el sistema de mantenimiento de la paz mundial

La invasión fue una confirmación de las falencias que ya habían sido detectadas anteriormente en el funcionamiento de este sistema. El método promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de disponer de un Consejo de Seguridad para resolver las crisis entre Estados demostró claramente su ineficiencia. La descripción de este sistema esta delineado de manera general en la Carta de las Naciones Unidas. En su artículo 33 vemos que sugiere la negociación, la investigación, la mediación, el arbitraje u otros medios incruentos como técnicas para evitar que una controversia entre Estados pueda escalar su espiral de violencia.

A estas formas se suman los buenos oficios de un mediador y las atribuciones otorgadas al Consejo de Seguridad para que efectúe recomendaciones y decida la aplicación de medidas distintas al uso de la fuerza armada. Un aspecto clave de su funcionamiento es que, si dicho organismo aprecia que sus decisiones no producen los resultados esperados, posee la potestad de adoptar otras acciones, incluyendo el empleo de medios militares (Naciones Unidas, 2021). Pero todo esto depende absolutamente de la votación realizada dentro del Consejo de Seguridad.

Según el mecanismo actualmente en vigencia, cada país que lo integra tiene un voto y las resoluciones se aprueban por mayoría. China, Francia, la Federación de Rusia, el Reino Unido de Gran Bretaña y los Estados Unidos son considerados como “miembros permanentes”. A ellos se suman los representantes de otros diez  países con el carácter de “No permanentes”, elegidos por el término de dos años. Los “cinco grandes” poseen un poder de voto especial, conocido como “Veto”. En el caso de que uno de estos cinco grandes vetara una resolución dentro del Consejo de Seguridad, la misma no se aprueba ni se aplica, que es lo que ocurrió concretamente durante la invasión militar de Rusia en Ucrania (Naciones Unidas, 2022).

Vasily Nebenzya, embajador ruso ante la ONU. Foto: SETH WENIG (AP)

Eje 3 – Impacto en la justificación de la existencia de la OTAN

Este organismo, surgido durante la Guerra Fría para contener la amenaza soviética, tuvo en los últimos tiempos que adaptarse a las nuevas situaciones existentes para poder argumentar su existencia. La realidad de la lucha en Ucrania sirvió para terminar de disipar cualquier duda al respecto y dar nuevos motivos para revitalizar el funcionamiento de esta organización. Tal como expresa Cruz Valencia (2005): “La OTAN es un órgano político-militar que lejos de estar en sus días finales, ha encontrado nuevos cauces de acción que permiten afirmar que su continuidad es necesaria tanto para los europeos como para Estados Unidos” (p. 84).

Según especialistas en el tema, la invasión ha impulsado la necesidad de la existencia de la OTAN para Europa y Estados Unidos, debido principalmente a la existencia de un fuerte sentimiento de inseguridad que es experimentado por los países europeos ante las posibles amenazas que pueden afectarlos. Además, algunos expertos pronostican una renovada división del mundo en bloques geopolíticos y económicos del Este y del Oeste, con Rusia y China de un lado, y la Unión Europea y Estados Unidos del otro, esquema dentro del cual se considera que la OTAN ocupará una importante posición de privilegio (Merino, 2016, p. 203).

Algunas conclusiones

La invasión y el ataque indiscriminado por parte de la Federación Rusa al estado ucraniano, constituyen un alarmante motivo de preocupación para toda la comunidad internacional, lo cual nos permiten realizar algunas reflexiones: 

En primer lugar, más allá de las consecuencias económicas, este conflicto expuso al mundo la vigencia de la guerra como un importante medio para el logro de los objetivos trascendentes de un Estado. Ello quedó totalmente evidenciado por el preponderante empleo del factor militar como el instrumento principal en la obtención del fin geopolítico ruso de impedir la expansión de la OTAN hacia sus fronteras.

En según lugar, esta invasión sirvió también para fundamentar la existencia y el rol armado que desempeña en el sistema internacional esta significativa alianza militar que es la OTAN, cuyo campo de acción y zonas de interés principales se observa que se ampliaron en grado sumo mucho más allá de las fronteras europeas.

Finalmente, la significativa inacción de la ONU en este caso particular, sugiere la necesidad de modificar urgentemente el sistema que posee esta organización para el mantenimiento de la paz mundial. Tal como se pudo apreciar el  30 de septiembre de 2022 en el Consejo de Seguridad, Rusia como uno de los miembros permanentes vetó la resolución que condenaba la invasión, paralizando de esa forma su aplicación inmediata e impidiendo de esa manera el necesario y pronto restablecimiento de la paz en esa sensible región. 


Bibliografía consultada

Cruz Valencia, C. (2005). La redefinición del papel de la OTAN. El Cotidiano, (133), septiembre-octubre, pp. 81-85. Universidad Autónoma Metropolitana. https://www.redalyc.org/pdf/325/32513310.pdf

Espí, J. y De la Torre Palacio, L. (2022). Posibles efectos de la guerra Rusia-Ucrania en el mercado de las materias primas: los recursos minerales. Real Instituto Elcano. https://www.realinstitutoelcano.org/analisis/posibles-efectos-de-la-guerra-rusia-ucrania-en-el-mercado-de-las-materias-primas-los-recursos-minerales/

Merino, G. (2016). Tensiones mundiales, multipolaridad relativa y bloques de poder en una nueva fase de la crisis del orden mundial. Perspectivas para América Latina. Geopolítica(s)7(2), pp. 201-225. Memoria Académica.  http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7701/pr.7701.pdf

Naciones Unidas. (2021). Carta de las Naciones Unidas. ONU.  https://www.un.org/es/about-us/un-charter/full-text

Naciones Unidas. (2022). Noticias ONU: Rusia veta la resolución que habría condenado la anexión de territorios ucranianos. ONU.  https://news.un.org/es/story/2022/09/1515842

República Argentina. (2022). Impacto de la guerra Rusia-Ucrania. Centro de Economía Internacional. Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. https://cancilleria.gob.ar/userfiles/ut/2022-05_impacto_de_la_guerra_rusia-ucrania.pdf

Compartí tu opinión
Guillermo Castellanos
Guillermo Castellanos

Doctorando en Estudios Internacionales por la Universidad Nacional de Córdoba, Magíster en Estrategia y Geopolítica, Licenciado en Estrategia y Organización por la Universidad de la Defensa Nacional. Además es Técnico Superior en Estadística; Analista en Programación Administrativa por el Instituto Superior Juan XXIII; Técnico Universitario en Higiene y Seguridad por la Facultad de Ingeniería del Ejército y es Militar Retirado -Coronel- del Ejército Argentino- Fuerza en donde realizó diferentes cursos de formación (en el país y en el exterior), entre los cuales se destaca el de Oficial de Estado Mayor; habiendo participado además en distintas Operaciones Militares de Paz de la ONU en Chipre y en Haití (en dos oportunidades) y con la OTAN (Kosovo). Actualmente se desempeña como profesor en la Universidad Siglo 21 y en el Centro de Estudios Internacionales “Córdoba Global”.

Artículos: 23

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *