Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Israel

En medio de la ofensiva terrestre lanzada por Israel sobre la Franja de Gaza tras el ataque de Hamas del 7 de octubre, Bolivia decidió romper relaciones con el Estado judío.

Bolivia anunció este martes la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel a raíz de lo que el gobierno del país latinoamericano considera una agresiva y desproporcionada ofensiva militar” contra la población civil de la Franja de Gaza, la cual considera una “amenaza de la paz y la seguridad internacionales”.

En un comunicado oficial, el vicecanciller boliviano, Freddy Mamani Machaca, indicó que su Gobierno “ha tomado la determinación de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza”.

Bolivia decidió romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, tomando en cuenta estos antecedentes. Vamos a comunicar de manera oficial por los canales diplomáticos establecidos entre ambos países precisamente esta comunicación consecuente con los principios y propósitos de la carta de Naciones Unidas”, anunció el vicecanciller en conferencia de prensa.

En este sentido, Bolivia ha exigido “el cese de los ataques contra el pueblo palestino” y rechaza el “hostil” trato de Israel hacia las organizaciones internacionales encargadas de distribuir ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, señaló el vicecanciller.

Por su parte, María Nela Prada, ministra de la Presidencia y canciller interina, parada junto a Mamani Machaca, hizo un llamado “al diálogo y a las soluciones estructurales” para evitar “una mayor escalada del conflicto a nivel mundial.

También, la canciller interina convocó a los “países hermanos y de los procesos de integración en los que participa Bolivia a producir una acción colectiva” para lograr la pacificación en la región y “evitar un genocidio. Asimismo, mencionó que Bolivia enviará ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y que la Embajada boliviana en los Países Bajos asumirá la función concurrente con Palestina.

Un día antes de este anuncio, Luis Arce, presidente de Bolivia, se reunió con Mahmoud Elalwani, embajador de Palestina en Bolivia, y le expresó su rechazo a los “crímenes de guerra en la Franja de Gaza, informó la agencia de noticias EFE. “No podemos callar y seguir permitiendo el sufrimiento de los palestinos, sobre todo niños y niñas que tienen derecho a vivir en paz”, expresó el mandatario boliviano este lunes.

Asimismo, Arce pidió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que evite un “genocidio del pueblo palestino y allane una solución definitiva para que Palestina ejerza su derecho a la autodeterminación, a su territorio sin ocupaciones ilegales y consolide su propio Estado libre e independiente”.

Inmediatamente después del ataque de Hamas del pasado 7 de octubre y de las primeras medidas israelíes en represalia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia se limitó a publicar un comunicado en el que expresaba su “profunda preocupación ante los eventos violentos ocurridos en la Franja de Gaza” e hizo un “llamado urgente a la paz, a desescalar la violencia, preservar la vida y los derechos humanos”.

Cabe recordar que, como señaló EFE, en 2009, el Gobierno del entonces presidente Evo Morales también rompió relaciones diplomáticas con Israel en respuesta a los ataques contra la Franja de Gaza. Tras la salida de Morales del poder, en febrero de 2020, el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez acordó el restablecimiento y el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

En el marco del conflicto, Evo Morales ha afirmado que “desde Bolivia condenamos las acciones imperialistas y coloniales del Gobierno sionista israelí”; agregando que “la solidaridad entre los pueblos es la base de una sociedad más justa y digna”.

Compartí tu opinión
Redacción Radar Internacional
Redacción Radar Internacional

Equipo de redacción - Radar Internacional

Artículos: 27

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *