Avanzan las negociaciones entre Israel y Alemania para la venta del sistema antibalístico Arrow 3

Este sistema fue desarrollado conjuntamente por Israel y EE. UU, tienen capacidad hipersónica y están diseñados para interceptar misiles balísticos fuera de la atmósfera.

Este domingo, el ministro de defensa israelí Joav Galant habló sobre la venta del sistema Arrow 3 en una llamada con su par alemán Boris Pistorius. Los comités de defensa y de presupuesto del Bundestag, el Parlamento alemán, aprobaron la compra el miércoles pasado. Los costos, estimados alrededor de 4000 millones de euros, serán financiados por el fondo especial de 100.000 millones, destinado a mejorar el equipamiento del ejército alemán, que fue anunciado en febrero del año pasado, días después de la invasión rusa a Ucrania. 

El sistema Arrow 3 es desarrollado conjuntamente por Israel y Estados Unidos y tiene como objetivo ser la capa superior del sistema de defensa multinivel que Israel ha procurado sobre su territorio, del cual también forman parte los famosos “Domo de Hierro” y “Honda de David”.

Arrow 3 está destinado a proveer protección ante ataques de misiles balísticos, incluidos misiles intercontinentales o ICBMs, y es capaz de viajar a velocidades hipersónicas para interceptar a más de 100km de altitud y fuera de la atmósfera misiles balísticos enemigos, ya sea que estén equipados con ojivas nucleares o convencionales. 

El desarrollo de este sistema de defensa se inició en 2008 y se han realizado numerosas pruebas exitosas, entre ellas las de 2015 y 2019. El objetivo de esta negociación es que los sistemas estén operativos en tres bases del territorio alemán para el 2025. El principal contratista del proyecto es la empresa estatal israelí Israel Aerospace Industries (IAI) mientras que Boeing participa en la construcción de los interceptores. 

El ministro de defensa israelí ya había anunciado el inicio de las negociaciones con el gobierno alemán en una declaración del 20 de abril. Esto también fue discutido en una reunión entre Olaf Scholz y Benjamín Netanyahu en marzo. Debido a la participación de Estados Unidos en el desarrollo de este armamento su aprobación, todavía pendiente, es necesaria para realizar la transacción. 

Alemania busca integrar este equipamiento, compuesto tanto por radares como por las lanzaderas y misiles, dentro del sistema de defensa antiaérea europeo. El alcance de más de 2000km que tiene este misil podrá ofrecer cobertura antibalística a otros países europeos.

Si pensamos en que sería colocado en la frontera este, defendiéndose de un eventual ataque ruso, proyectaría protección antibalística sobre países como Polonia, Dinamarca, Suecia, los países bálticos, República Checa, Austria y Países Bajos, entre otros.  

«Estamos avanzando muy bien hacia un contrato para Arrow-3«, dijo Boaz Levy, director ejecutivo de la empresa estatal Industrias Aeroespaciales de Israel (IAI), en una conferencia de la Universidad Reichman cerca de Tel Aviv. «Y si puedo dar una pequeña predicción, creo que este contrato se firmará dentro de unos meses«, dijo Levy. Tras la pregunta sobre si otros países europeos estaban en el mercado para comprar el sistema, Levy dijo que «uno puede esperar que Arrow-3 también llegue a más países«.

El anunció se da en un contexto muy movido para el mercado de armas israelí. En 2022 alcanzó un récord por segundo año consecutivo, alcanzando 12.500 millones de dólares en exportaciones de defensa, alrededor del doble de lo alcanzado hace una década según datos del Directorio de Cooperación Internacional en Defensa israelí o SIBAT.  Recientemente ha exportado varios de sus sistemas antimisiles como es el caso de la Honda de David a Finlandia o el otorgamiento de licencias a la subsidiaria de IAI, Elta, para el desarrollo de radares como los utilizados en el Domo de Hierro en países europeos. 

Arrow 3 es un arma sumamente importante a nivel estratégico ya que permite la destrucción de misiles hostiles en el espacio, esta capacidad de intercepción a más de 100km de la tierra es importante para asegurar una distancia segura incluso en el caso de un ataque con armas de destrucción masiva. 

Este sistema es más rápido que el Arrow 2 y un poco más pequeño, con un peso de casi la mitad y puede montarse también en barcos. Una de sus prestaciones más importantes es que puede lanzarse a un área del espacio antes de que se sepa hacia donde se dirige el misil enemigo, allí se identifica el objetivo y su curso y puede ser redirigido para realizar la intercepción.  

Compartí tu opinión
Augusto Loza
Augusto Loza

Estudiante avanzado de relaciones internacionales y ciencia política en la Universidad Austral. Redactor sobre contenido de Europa y Occidente.

Artículos: 80

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *