Argentina lleva a cabo la “Expo Oil & Gas”

Radar Internacional estuvo presente en la exposición sobre gas y petróleo, la más relevante de la región.

Del 11 al 14 de septiembre, Buenos Aires lleva a cabo la “Expo Oil & Gas”, el principal evento de la industria de los hidrocarburos en la región. La misma es organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), convocando a más de 300 empresas expositoras, más de 20.000 visitantes profesionales calificados y 250 rondas de negocios

El evento cuenta con la presencia de empresas de gran relevancia como son Pan American Energy, YPF, Shell, Total Energies, Tecpetrol, United Airlines, Chevron, Exxon Mobil, Pampa Energía, entre muchas otras. En el marco de la exposición, también tendrá lugar el 5° Congreso Latinoamericano y 7° Nacional de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente en la Industria del Petróleo y del Gas.

La exposición “convoca a los más destacados especialistas para diseñar estrategias que permitan seguir desarrollando una de las industrias que mueve el mayor volumen de negocios del mundo. Fundamentalmente para promover y potenciar un espacio de intercambio comercial que involucre al conjunto de los empresarios representantes de la cadena de valor del petróleo y gas e industrias relacionadas; asumiendo siempre el compromiso de respetar el medio ambiente”, comunicó el instituto. 

La inauguración contó con la presencia de la Secretaría de Energía de la Nación, Flavia Royón, quien expresó que “este sector es clave para lograr la estabilidad macroeconómica que va a permitir el despegue y crecimiento de la Argentina”. Además, agregó que este sector en el 2022 aportó el 9,6% de nuestras exportaciones y el 11% en lo que va del 2023. 

Todas las empresas y expositores ponen en evidencia la oportunidad que tiene el país para explotar nuestros recursos e insertarnos en el mercado internacional. Argentina tiene lo que el mundo necesita, pero para ello se requiere una producción eficiente e inteligente de nuestra parte. 

De este modo, a lo largo del evento se pudieron ver presentes diversas temáticas de gran relevancia internacional y que presentan una oportunidad de desarrollo para el país. Un factor común entre las empresas expositoras se pudo ver que se trataba de la importancia del desarrollo tecnológico para impulsar nuestra producción

En el caso de YPF, se ofreció una exposición acerca de los autos eléctricos, proporcionando diversos aspectos técnicos. Actualmente el país tomó pasos para liderar la producción de autos eléctricos en la región, en una búsqueda por insertar al país en las nuevas tendencias productivas con tecnologías sostenibles. 

Ministerio de Economía 

El evento contó con la presencia del equipo de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía. Su exposición se centró en el ejemplo que representa Estados Unidos y el potencial de producción que posee Argentina con el shale gas

Primero, se expuso acerca de la irrupción del Shale y la centralidad de Estados Unidos, al convertirse en el principal productor. En el 2022 alcanzó el 13% de la producción mundial, y así pasó en 10 años de ser el principal importador de crudo a ser exportador neto

La secretaría estableció que la irrupción del shale al mercado se genera por las mejoras tecnológicas que impulsan la productividad de trabajo, ya que el crecimiento de la producción se sostiene compitiendo por eficiencia. En el caso de Estados Unidos, se puede ver un gran aumento de la productividad, alcanzando más de un 300% en 10 años

De este modo, el mensaje a transmitir se trataba de las enseñanzas que deja el modelo de Estados Unidos, incentivando a convertirnos nosotros mismos en proveedores competitivos, reduciendo los costos, realizando mayores inversiones en Vaca Muerta y aumentando la rentabilidad.  

Argentina posee una gran relevancia en el sector. La Energy Information Administration (EIA) de los Estados Unidos posiciona al país como la segunda potencia mundial en shale gas y cuarta en shale oil, con 802 tcf de recursos técnicamente recuperables de gas y 27.000 millones de barriles.

En la presentación se destacó que el sector de gas y petróleo genera empleo de calidad y valor agregado, ya que la cadena de valor está compuesta por casi 10 mil empresas, se generan 65 mil empleos directos y 300.000 indirectoses el sector con el multiplicador del empleo más alto de la economía y provee salarios altos. 

Dichos proveedores de petróleo y gas se encuentran distribuidos en todas las provincias, especialmente en la Zona Centro y la Patagonia. Además, hay una gran potencialidad de crecimiento para el país con proyectos como el Argerich en offshore, los pozos exploratorios en Palermo Aike o la cuenca del Golfo San Jorge. 

Compartí tu opinión
Camila Turner
Camila Turner
Artículos: 66

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *