Arabia Saudita y Japón buscan desarrollar conjuntamente proyectos de hidrógeno verde

El gigante energético japonés firmó un memorándum de entendimiento con el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita con el fin de desarrollar proyectos de energía renovable y producir combustible verde.

El Fondo de Inversión Pública (FIP) de Arabia Saudita, uno de los más prestigiosos del mundo financiero, ha firmado un memorándum de entendimiento con la compañía de energía japonesa JERA para desarrollar conjuntamente proyecto de hidrógeno verde y derivados, incluido amoniaco.

Según el comunicado difundido luego de la firma del memorándum, el acuerdo permitirá a ambas partes realizar estudios de factibilidad para los proyectos, cuya producción estará destinada tanto a mercados locales como a mercados internacionales.

El acuerdo también facilitará establecer cadenas de suministros de hidrógeno verde y amoniaco, principalmente destinadas a empresas japonesas, incentivando nuevas oportunidades comerciales entre ambas naciones.

JERA, creada mediante la asociación conjunta de los departamentos de Combustible y Energía Térmica de Tokyo Electric Power y Chubu Electric Power, es la compañía de energía más grande de Japón. Cabe resaltarse que ella opera en todas las actividades de la cadena de suministro, desde la obtención del combustible hasta la generación de energía.

Desde 2021, JERA ha consolidado su presencia en la región por medio de la filial JERA Middle East and Africa Management, localizada en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, con el fin de desarrollar plantas de energía de ciclo combinado, proyectos de energía renovable a gran escala y proyectos de producción de combustible verde.

La compañía japonesa está actualmente llevando a cabo un trabajo conjunto con el Consejo de Cooperación del Golfo en proyectos de energía y desalinización del gas, a la vez que busca nuevos socios para proceder a la descarbonización la región.

Por otro lado, el FIP está diversificando sus inversiones, aumentando su gasto en proyectos de hidrógeno verde, energías renovables, eficiencia energética y gestión de residuos. Todo esto, con el objetivo de posicionar a Arabia Saudita como un líder en materia de energía renovable.

En octubre de 2021, el príncipe heredero, Mohammed bin Salman, anunció que Arabia Saudita se comprometería a invertir más de 180.000 millones para asistir a sus objetivos de sustentabilidad y alcanzar la neutralidad de emisiones de carbono para el 2060.

Compartí tu opinión
Tobías Yapur Alí
Tobías Yapur Alí
Artículos: 36

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *