Arabia Saudita reducirá la producción de petróleo en julio y extenderá el recorte voluntario de la OPEP+ hasta finales de 2024

A la par de la reducción de su producción de un millón de barriles por día, Arabia Saudita anunció la extensión de los recortes en la producción de la OPEP+ hasta 2024 luego de su reunión en Viena.

El ministro de Energía saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, anunció este domingo luego de la reunión de la OPEP+ en Viena, que extenderá el recorte voluntario de producción de petróleo crudo a 500 mil bpd (barriles por día) en conjunto con las demás naciones de la organización hasta fines de diciembre de 2024.

La reducción busca llevar al alza el valor del crudo luego que los 2 últimos recortes de producción no lograron subir el precio. Adicionalmente, el reino agregó otro recorte voluntario de 1 millón de bpd, dejando su producción en 9 millones de bpd, reduciendo así en 1,5 millones bdp en total de su producción en comparación de la producción de principios de año.

Arabia Saudita intenta aumentar el precio del petróleo para financiar algunos de sus proyectos de diversificación de su economía, pues está intentando reducir su dependencia al petróleo. Para lograr su objetivo, el Fondo Monetario Internacional estima que el reino necesitaría que el precio del crudo se eleve a 80,92 dólares por barril.

Rusia, miembro de la OPEP+ anunció que apoya la decisión acordada en la cumbre. «El resultado de las discusiones fue la extensión del acuerdo hasta finales de 2024«, dijo el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak.

En respuesta a esto, los precios del petróleo aumentaron casi un 1 dólar al día siguiente, con el barril Brent posicionándose en 77,07 dólares con un incremento de 1,23%, y el West Texas Intermediate (WTI) aumentando en un 1,34%, lo cual supone un nuevo precio de 72,7 dólares.

Sin embargo, a pesar del aumento inicial, los precios del petróleo se han vuelto a estabilizar. Los futuros del Brent cayeron 42 centavos, un 0,6%, y se establecieron en 76,29 dólares por barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos cayó 41 centavos, también un 0,6%, y se estableció en 71,74 dólares.

Cabe resaltar que la OPEP+ produce aproximadamente el 40% del petróleo crudo mundial y el recorte total de 3.66 millones de bpd representa el 3.6% de la demanda global.

En este contexto, el ministro saudiita defendió las medidas de la organización y enfatizó la necesidad de «confiar en la OPEP+«, a la que describió como «la organización internacional más efectiva« trabajando para restaurar la estabilidad del mercado.

En una entrevista para CNBC International, el príncipe Abdulaliz bin Salman declaró que «fue simplemente nuestra percepción, si así lo quieres llamar, que el entorno no permitía suficiente confianza. Por lo tanto, tomar una medida precautoria tiende a ponerte en el lado seguro. Y es parte del ritmo típico que hemos establecido en la OPEP, que consiste en ser proactivos y anticiparnos«.

Por otro lado, el ministro comentó que el grupo de productores de petróleo está considerando nuevos puntos de referencia independientes con el fin de garantizar la correcta y transparente división de las cuotas de producción.

«Esperamos que para mediados del próximo año tengamos nuevos puntos de referencia y un camino a seguir que sea más equitativo, más justo para que todos asignen niveles de producción que sean acordes con sus capacidades de la manera más transparente» (príncipe Abdulaziz bin Salman, ministro de Energía de Arabia Saudita)

Además, el ministro resaltó su absoluta confianza en Rusia. «Pero siempre me gusta la frase del presidente Reagan: confiar, pero verificar«, destacando el rol de las fuentes independientes que evalúan la producción.

Compartí tu opinión
Tobías Yapur Alí
Tobías Yapur Alí
Artículos: 40

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *