Alemania congela todos los gastos del gobierno y peligra la alianza de gobierno

El Ministerio de Finanzas de Alemania impuso un congelamiento del gasto en todos los ministerios federales, profundizando la crisis presupuestaria que ha sacudido al gobierno desde un fallo del máximo tribunal del país la semana pasada.

El Ministerio de Finanzas de Alemania ha tomado la decisión de imponer un congelamiento del gasto en todos los ministerios federales, tras un fallo del tribunal constitucional la semana pasada que destruyó un pozo de 60 mil millones de euros de las arcas del gobierno.

El pasado miércoles 15 de noviembre, el tribunal más alto de Alemania dictaminó que la pieza central de la estrategia ambiental de la alianza de gobierno, un plan para reutilizar 60 mil millones de euros sobrantes de un fondo de emergencia COVID-19 para financiar la agenda climática de la coalición, era inconstitucional.

El gobierno se está ahora preparando y tomando decisiones drásticas para las potenciales implicaciones financieras, mucho más amplias, derivadas del fallo. Estas serían en primer lugar la evidente limitación de la capacidad para retirar dinero de un variedad de fondos especiales que se han establecido para eludir el freno de la deuda del país, que restringe el déficit federal al 0,35 por ciento del PIB, excepto en tiempos de emergencia.

Robert Habeck (vicecanciller), izquierda, Olaf Scholz (Canciller), centro, y Christian Lindner (Ministro de Finanzas) en Berlín, Alemania, el 1 de noviembre de 2019. Fuente: Bloomberg

«Cuando los socialdemócratas de Alemania formaron una coalición tripartita con los Verdes y los conservadores Demócratas Libres en 2021, vendieron la alianza poco convencional como un ménage à trois (grupo de tres) que transformaría la política alemana. Dos años después, parece más bien un desastre.

Politico. 17/11/2023

Además de peligrar las cuentas públicas con esta decisión, la agenda legislativa ambiental emblemática de la coalición corre enormes riesgos, como por consecuencia también la coalición en sí. Si los partidos no logran encontrar una nueva forma de financiar esos planes, la propia coalición podría colapsar rápidamente.

Olaf Scholz, en el centro, flanqueado al momento de ganar las elecciones por líderes del SPD, los Verdes y el FDP después de las conversaciones finales de coalición en Berlín. Fotografía: Odd Andersen

Ahora, en una carta a todos los ministerios, el Secretario de Estado del Ministerio Federal de Finanzas, Werner Gatzer, afirmó que el Ministerio de Finanzas toma la decisión de congelar el gasto de todos los ministerios federales «para evitar mayores cargas iniciales en futuros ejercicios financieros».

Esta medida no afecta a los compromisos financieros que ya se han asumido, dijo el lunes a la televisión pública Kevin Kühnert, secretario general del Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller Olaf Scholz.

Mientras el gobierno lucha por comprender todas las ramificaciones del fallo judicial de la semana pasada, los legisladores del comité presupuestario del Bundestag celebraron una audiencia pública con expertos legales el martes por la mañana para evaluar el impacto.

Según recopila Politico, aunque el déficit financiero de 60.000 millones de euros tras el fallo judicial se extiende teóricamente a lo largo de varios años, en la práctica el efecto será más inmediato.

La incapacidad del gobierno para encontrar el dinero que necesita para financiar su amplia agenda para acelerar la transición verde y subsidiar a la industria alemana de los altos costos de la energía está generando que la izquierda política exija que el gobierno suspenda el freno de deuda declarando una emergencia, como lo hizo durante la pandemia de coronavirus y después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

«En mi opinión, no podremos evitar la aplicación de la norma de exención hasta 2024, posiblemente incluso más tiempo», dijo el líder del partido socialdemócrata SPD al medio de comunicación alemán Stern.

Sin embargo, los miembros del Partido Democrático Libre (FDP), parte de la coalición tripartita gobernante del país, hasta ahora se han resistido a los llamados a suspender el freno de la deuda.

El Ministro de Finanzas, perteneciente al FDP, argumentó la semana pasada que el fallo del Tribunal Constitucional no justifica la suspensión del freno de la deuda. «Tendremos que hacer políticas más efectivas con menos dinero que en la última década«, afirmó.

En medio de este complejo clima interno de la coalición oficialista, otros dentro del gobierno están presionando por una reforma fundamental del freno de la deuda, que se introdujo en 2009.

«La forma en que se ha construido el freno de la deuda alemana no es lo suficientemente inteligente«, afirmó el Ministro de Economía Robert Habeck, perteneciente al Partido Verde.

Compartí tu opinión
Nicolas Promanzio
Nicolas Promanzio
Artículos: 31

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *