Acuerdo entre Azerbaiyán y Pakistán por la compra de cazas JF-17 Thunder

Los gobiernos de Azerbaiyán y Pakistán han logrado un acuerdo que moderniza la capacidad de intercepción aérea de los azeríes.

Según el Air Operation Syndicate, que cita fuentes en Islamabad, Azerbaiyán pagaría 1.600 millones de dólares por una flota de JF-17 “Thunder” Block III, que reemplazaría la totalidad de los aviones de caza de la Fuerza Aérea azerí.

El acuerdo incluye también la compra de munición aire-aire y aire-superficie, de tecnología avanzada, así como también el apoyo logístico y el entrenamiento para los pilotos. Según The Eurasian Times, tienen un supuesto costo unitario de 25 millones de dólares, por lo cual se estima que la compra sería por 60 aviones. Esto sería la mayor exportación en la historia del Complejo Industrial Militar de Pakistán (PMIC, por sus siglas en inglés).

El JF-17 es un avión de combate supersónico de origen chino-pakistaní de peso ligero que cuenta con misiles aire-aire, aire-superficie y anti buques, además de un cañón automático y un sistema de radar mejorado. Es desarrollado en conjunto por Pakistan Aeronautical Complex de Pakistán y la Chengdu Aircraft Industries Corporation de China. Es por esto que tiene dos designaciones distintas: JF-17 en Pakistán y FC-1 Xiaolong en China.

Azerbaiyán entonces se transforma en el tercer país en adquirir los JF-17 de Pakistán, luego de Myanmar y Nigeria. A su vez se transforma en el segundo mayor operador de estos aviones, superado obviamente por la Fuerza Aérea Pakistaní. Según reportes, los azeríes reemplazarían por completo su flota anterior, compuesta por alrededor de una docena de MiG-29, de origen ruso. Los JF-17 son superiores tanto en capacidades como en operabilidad. Además, Azerbaiyán pasaría a tener la mejor flota de la región, superando ampliamente a los MiG-29 y Su-25 que suelen frecuentar el resto de los países de Cáucaso.

Fuerza Aérea de Azerbaiyán

Este acuerdo llega en un contexto de extrema tensión en el Cáucaso: luego del conflicto por el Nagorno-Karabaj en 2023, y anteriormente, en 2020, Armenia ha estado firmando acuerdos en materia de defensa tanto con India como con Francia. Sumado a esto, los rusos están ocupados con la guerra con Ucrania, por ende al no actuar como un balanceador en la zona, se ha generado cierto vacío de poder que Turquía ha estado buscando asumir desde hace mucho tiempo. Además, China está buscando tener cierto rol e influencia en la región.

Armenia ha comprado misiles tierra-aire a la India y, como respuesta, Azerbaiyán fue en busca del enemigo histórico de India para proveerse de sus aviones de combate. Se puede decir entonces que se han generado dos bandos en torno a la disputa: por un lado, Azerbaiyán, Turquía y Pakistán y por el otro, Armenia, India y Francia. Como se menciona anteriormente, los JF-17 son manufacturados en conjunto entre China y Pakistán, por lo que desde Beijing ven como una buena oportunidad de empezar a expandir su influencia.

Compartí tu opinión
Wenceslao Menceyra
Wenceslao Menceyra

Estudiante avanzado de Relaciones Internacionales en la Universidad Austral; focalizado en temas de Defensa, Seguridad y Conflictos Internacionales.

Artículos: 61

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *